Aviso

La sede principal de la Uneac se ubica en Cisneros, Camagüey, Cuba.

La Uneac lleva más de medio siglo promoviendo diversos proyectos de carácter artísticos en la isla.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), conmemoran este lunes el aniversario 55 desde su fundación por un importante grupo de reconocidos e influyentes artistas de la época.

 

La Uneac, se encarga de promover una variedad de eventos de carácter artístico como: salas de proyección, concursos, editoriales, revistas, proyectos comunitarios, entre otros en el país caribeño.Actualmente esta presidida por el poeta, narrador y antropólogo, Miguel Barnet, quien formó parte del comité fundacional.

Su primer presidente, durante 25 años, fue Nicolás Guillén, uno de los más destacados poetas cubanos del siglo XX, quien expresó en 1975 que la entidad representaba "la más íntima, la más fiel, la más honrosa manera de servir por siempre, cada día a nuestra cultura liberada".

José Baragaño, Lisandro Otero, Roberto Fernández Retamar, José Lezama Lima, Argeliers León, Juan Blanco, Pablo Armando Fernández, Alejo Carpentier, Harold Gramatges, Fayad Jamís y Luis Martínez Pedro, fueron los primeros artistas que promovieron este movimiento.

>> Inicia el XX Festival Internacional de Poesía de La Habana

La institución busca estimular, proteger y defender la creación intelectual y artística; reconocer la más amplia libertad de creación; favorecer el estudio, la valoración crítica y difusión, tanto nacional como internacional.

En estos momentos la organización está integrada por las Asociaciones de Artistas Escénicos, de Artes Plásticas, de Escritores, de Músicos, y el comité que conglomera a los creadores de cine, radio y televisión.

Por motivo de su aniversario la sede tiene previsto formalizar el ingreso de cerca de mil miembros a la organización recalcó el vicepresidente, Luis Morlote.

La figura de Fidel

Uno de los impulsores de este movimiento, fue el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“Fidel Castro, es el artífice de toda la política cultural cubana y a mí que no me digan otra cosa porque puedo estar un mes convenciendo a cualquier interlocutor que es así porque fui testigo de Palabras a los intelectuales, y le di continuidad a ese proceso hasta ahora. Fidel ha sido el creador de todo esto que estamos viviendo hoy”, dijo Miguel Barnet, presidente de la Uneac.