Cuba debe llegar en abril al millón de dosis de vacunas Soberanas contra la Covid-19 para lo cual comenzó ya el escalado de producción, informó hoy el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.
Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el experto detalló que actualmente se está en un proceso de fabricación de 100 mil dosis para respaldar de forma segura los ensayos clínicos de los candidatos Soberana 01 y Soberana 02.
Vérez destacó que Soberana 02 debe iniciar su fase III de estudio clínico el próximo 1 de marzo con 42 mil 600 voluntarios para los cuales están garantizadas las administraciones necesarias.
Al respecto, el presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, Eduardo Martínez, resaltó que el país cuenta con las capacidades para esos procesos y en el futuro se crearán más a fin de garantizar simultáneamente la producción de las cuatro vacunas (Soberana 01, 02, Mambisa y Abdala).
Sobre el esquema de inmunización en la tercera etapa de ensayos clínicos con Soberana 02, Vérez señaló que se utilizarán dos dosis más una, esta última puede ser tanto del mismo candidato o de Soberana 01, como un refuerzo para inducir respuesta inmune de neutralización viral.
Cuba labora actualmente en la creación de capacidades para producir 100 millones de dosis de Soberana 02 con el objetivo de satisfacer la necesidad del país y de otras naciones interesadas en el inyectable.
Vérez recalcó que la estrategia de comercializarla tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial y los extranjeros que arriben al país y quieran vacunarse con los candidatos cubanos, podrán hacerlo.
A fines de febrero también se comenzará el ensayo clínico con ambos productos (Soberana 01 y 02) en la población pediátrica que incluirá pacientes entre cinco y 18 años de edad.
El experto explicó que Soberana 01 constituye un posible refuerzo ideal para inmunidad en pacientes convalecientes del coronavirus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, y también para los vacunados con productos biotecnológicos.
Primer proyecto que presentó la isla caribeña en agosto de 2020, ya mostró elevada seguridad en la fase I de sus ensayos y sin efectos adversos en un estudio con 30 convalecientes del padecimiento.
Sobre la interrogante de por qué Cuba apostó por cuatro candidatos vacunales para contrarrestar la actual pandemia, Eduardo Martínez aseveró que esa decisión se debe a que el país no podía tener una sola opción, pues si no fuera efectiva haría retroceder los procesos científicos.
'Además, ante las variantes distintas de este coronavirus, contar con diferentes vacunas, permitirá dirigirlas a grupos diferentes de personas', subrayó.