Aviso

Fidel en acto cdr foto roberto chile 14

La Escuela Superior del Partido Ñico López distinguió este jueves al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su condición de fundador del Sistema de Escuelas (SEP) del Partido Comunista de Cuba (PCC), con motivo del aniversario 55 de su creación.

 

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC, recibió el reconocimiento para Fidel de manos de la Máster en Ciencias Rosario Pentón Díaz, rectora de la institución, en un acto efectuado en ese centro de altos estudios en ocasión de la efeméride.

 

Un diploma similar, firmado por el claustro de profesores y trabajadores de la Ñico López, otorgaron al presidente Raúl Castro Ruz, y Ministros, así como a Machado Ventura.

 

El propio Raúl felicitó a la escuela por su nuevo aniversario en un mensaje leído en el encuentro a teatro lleno y en presencia de dirigentes del PCC, del gobierno, profesores y trabajadores, así como de otros invitados.

 

Llegue a su colectivo un merecido reconocimiento por su destacada contribución a la formación de cuadros, militantes y pueblo, misión fundacional asignada por Fidel, resume el texto del diploma enviado a la dirección de la institución.

 

Machado Ventura entregó la Distinción Aniversario 55 del SEP a la Doctora en Ciencias Históricas y profesora titular María Álvarez Olavarri, y a Heriberto Cabezas Santana, trabajador del transporte, con 46 años de servicios, respectivamente, en el citado centro.

 

En una intervención especial, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, mencionó la decisión estratégica de Fidel desde los primeros momentos de la lucha revolucionaria de seleccionar y preparar a los combatientes y a sus dirigentes.

 

Citó la creación, por el jefe de la Revolución, de la Academia Abel Santamaría Cuadrado en el llamado Presidio Modelo, en la entonces Isla de Pinos, y que serviría para la superación política e ideológica de sus compañeros de lucha encarcelados allí junto a él, por haber participado en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

Recordó que con el triunfo de la Revolución en 1959, cientos de miles de estudiantes, obreros, campesinos, profesionales, mujeres, jóvenes y personas de las capas más humildes de la población, comenzaron a formar parte activa de un proceso de profundas transformaciones sociales.

 

Díaz-Canel Bermúdez calificó de trascendental la decisión de Fidel de fundar, el dos de diciembre de 1960, el Sistema de Escuelas de Instrucción Revolucionaria, que evolucionaría con el paso de los años y el decursar de los acontecimientos históricos, hasta llegar a convertirse en el actual sistema de escuelas del Partido.

 

Aseveró que la preparación y formación de dirigentes  constituye una prioridad del SEP, altamente comprometido con el proyecto socialista nacional y solidario con otros países.

 

Un sello postal conmemorativo de la fecha fue cancelado en la Casa Museo de la Ñico López, que guarda la memoria histórica de aquel momento fundacional que implicó el surgimiento de escuelas de ese tipo en municipios, provincias y distritos del país.