Los retrocesos políticos en la Argentina, el llamado de atención electoral en Bolivia, el golpe parlamentario en Brasil y la desestabilización constante contra el gobierno bolivariano, le pueden generar serias dificultades en los planes trazos hasta el 2030. Los asistentes analizaron
las estrategias del país para la construcción de un socialismo próspero y sostenible, entre ellas la conceptualización del modelo económico y social socialista. Pese a la crisis económica internacional y el bloqueo económico a Cuba, este país no ha desatendido su avance en los servicios sociales para sus ciudadanos en materia de salud, educación y seguridad social, así lo manifestó el presidente Raúl Castro. En relación a las nuevas experiencias económicas implementadas señaló Raúl Castro en su informe ante el Congreso: “La introducción de las reglas de la oferta y la demanda no está reñida con el principio de la planificación. Ambos conceptos pueden convivir y complementarse en beneficio del país, como se ha demostrado exitosamente en los procesos de reforma en China y de renovación en Vietnam, como ellos lo califican. Nosotros le hemos llamado actualización porque no vamos a cambiar el objetivo fundamental de la Revolución.”
Algunas voces internas alarmadas por los cambios económicos vinculadas a las formas de propiedad privada implementadas, fueron tranquilizadas por el discurso del Presidente cubano cuando de forma contundente resalto: “En Cuba socialista y soberana la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción es y continuará siendo la forma principal de la economía nacional y del sistema socioeconómico y por tanto constituye la base del poder real de los trabajadores.”
A pesar del rico debate y los planes audaces del gobierno y su partido, la tarea será titánica; tendrá que intentar que los EEUU pongan fin al inhumano y genocida bloqueo. Por otro lado el socialismo cubano tiene que lograr volver a sus fuentes revolucionarias, donde sus trabajadores sean los protagonistas y recuperen la ilusión colectiva. Las dificultades económicas por el bloqueo, la etapa del periodo especial, una economía con doble moneda, fue generando aspectos y conductas colectivas negativas. Tendencias burocráticas, conductas corruptas de sobrevivencia, falta de estimulo laboral, que debilitan la moral revolucionaria.
Aunque sea necesario dar pasos hacia nuevas formas económicas reguladas por el Estado, como formas cooperativas o pequeñas explotaciones productivas familiares, la revolución se tiene que reafirmar en sus valores martianos y socialistas.
El Che tenía claro los aspectos negativos del socialismo burocrático soviético y de de los países del Este. Tan Es así que había reflexionado sobre el hombre nuevo y el socialismo. En sus escritos señala: “Se corre el peligro de que los árboles impidan ver el bosque. Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera), se puede llegar a un callejón sin salida. Y se arriba allí tras de recorrer una larga distancia en la que los caminos se entrecruzan muchas veces y donde es difícil percibir el momento en que se equivocó la ruta. Entre tanto, la base económica adaptada ha hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo de la conciencia. Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo. De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Este instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social. Como ya dije, en momentos de peligro extremo es fácil potenciar los estímulos morales; para mantener su vigencia, es necesario el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas. La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela.”
No sé si me corresponde opinar sobre un proceso político revolucionario hermano. Lo que si tengo claro que confió en la capacidad política del Presidente Raúl Castro, que la está demostrando con creces y la voluntad heroica de su pueblo, que heredo lo mejor de José Martí, Julio Antonio Mella, Ernesto Guevara y Fidel Castro.
Éxitos en este VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.