Aviso

Rodríguez dijo que el Tratado sobre biodiversidad marina fue acordado tras complejas discusiones, precedidas de 10 años de negociación. 

 

Cuba “tuvo el honor de representar al G-77 + China. Se logró mantener la unidad del Grupo hasta el final del proceso, lo que permitió alcanzar resultados favorables”, dijo Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este lunes como un “texto histórico” el Tratado Internacional sobre Biodiversidad Marina fuera de la Jurisdicción Nacional, acordado tras complejas discusiones.

En una serie de tuits, el canciller cubano destacó: “Tratado intl. sobre biodiversidad marina fuera de la jurisdicción nacional (#BBNJ), acordado tras complejas discusiones, precedidas de 10 años de negociación, es (un) texto histórico que marca un hito en la conservación y uso sostenible de la vida y los ecosistemas en los océanos”.

Rodríguez recalcó que Cuba “tuvo el honor de representar al G-77 + China. Se logró mantener la unidad del Grupo hasta el final del proceso, lo que permitió alcanzar resultados favorables para las naciones en desarrollo”.

“Se demuestra que cuando el Sur global se mantiene cohesionado, es posible alcanzar los objetivos y metas que se proponga”, externó el jefe de la diplomacia cubana.

El funcionario de la mayor de las Antillas sostuvo que “la unidad y el multilateralismo son más necesarios que nunca para enfrentar los enormes desafíos actuales y futuros de la humanidad”.

Para el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el tratado es crucial para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

El texto acordado es una victoria para el multilateralismo y los esfuerzos globales por contrarrestar las tendencias destructivas que enfrenta la salud de los océanos, ahora y para las generaciones venideras, subrayó Guterres en un comunicado.