El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este domingo una nueva masacre en Colombia. Se trata de la número 58 registrada en el 2022.
El hecho ocurrió en el municipio de Barbacoas, ubicado en el departamento de Nariño, donde fueron asesinadas cuatro personas.
De acuerdo con un informe de Indepaz, publicado en su cuenta en la red social Twitter, la masacre dejó como saldo cuatro personas asesinadas y hasta los momentos no se conoce el número de heridos.
En el documento no se precisa el nombre del grupo armado que perpetró la masacre ni la identidad de las víctimas.
«Hacia las 11:30 a.m. hombres armados llegaron a un establecimiento público ubicado en el corregimiento de Altaquer, jurisdicción del municipio Barbacoas, allí atacaron a quienes se encontraban en el lugar, causando la muerte de cuatro personas y dejando a otras más heridas», indica el informe del Indepaz.
Este domingo 31 de julio, también se perpetró la masacre número 57. El hecho ocurrió cerca de las 08H20 hora local en el barrio Ciudadela Grajales del municipio de La Unión, cuando sujetos dispararon a mansalva contra personas que conversaban en las afueras de una morada.
Defensoría emite alerta
Ante esta nueva masacre, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta en los municipios de Barbacoas, Ricaurte y San Andrés de Tumaco, y precisó que los líderes sociales y la comunidad indígena están «propensos a la vulneración de los Derechos Humanos» y corren un alto riesgo.
Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo ha emitido estas alertas ante las masacres de manera reiterada.
Zonas con actividades ilegales
La Defensoría del pueblo, indica el informe de Indepaz, refirió que en estas zonas se han establecido actividades económicas ilegales.
«Se ha generado en esta zona un entramado de economías ilegales que emergen como resultado del abandono institucional histórico y el empobrecimiento de la población», recalcó.
Siguen asesinando a líderes indígenas
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció también este lunes el asesinato de María Verónica Pai Cabeza, lideresa indígena e integrante del resguardo Piguambi Palangala de la comunidad Awá.
Pai Cabeza fue asesinada este domingo 31 de julio en la localidad de Tumaco, en Nariño.
La lideresa indígena «tenía seis meses de embarazo cuando fue asesinada en el corregimiento de Llorente, vereda Vaquerío, Tumaco», refirió Indepaz en su cuenta en Twitter.
En el documento, la organización detalla que hasta el momento van 1.336 líderes indígenas asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016; mientras que los líderes asesinados solo en este año 2022 contabilizan 109.
Duque deja una Colombia en crisis
A las puertas de dejar la Presidencia, Iván Duque deja una Colombia en medio de una crisis humanitaria.
Solo en el presente año se han perpetrado 58 masacres, así como el asesinato de 28 excombatientes y de 106 líderes sociales.