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La exposición "Narcolombia" revisa la denominada "narco estética" desde una mirada de lo popular y cuestiona el vínculo de algunas personalidades con el narcotráfico. “Narcolombia” es una exposición que reflexiona sobre el narcotráfico en Colombia más allá de su impacto económico y los moralismos sobre las drogas: la “narcoestética” como un signo del capitalismo, reflejado en la cultura popular. La muestra va hasta diciembre en la sala de exposiciones del edificio Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de los Andes. 

En 2021 seguimos pensando las repercusiones del narcotráfico en Colombia que, no más en 2019, se calculaba que tenía un impacto del 2% en la economía, es decir, un peso de alrededor de 19.5 billones de pesos; yendo hacia más atrás, en 2017 su impacto fue de un 3%, mientras que un producto como el café impactó en un 1%. Para 2020 la pandemia afectó las redes de producción y distribución de drogas en Colombia: se estima que el valor del gramo de cocaína aumentó de 25 a 50% y el kilo incrementó entre un 150% y un 220%, según un informe de la Policía, apoyado por Interpol, Europol, Frontex y Estados Unidos.

Según la ONU, en el país se producen siete de cada diez gramos de cocaína que se trafican en el mundo. Y pese a esta alarmante cifra, el narcotráfico da para ser leído más allá de los fajos de billetes que mueve en el país y las víctimas que ha causado; y todavía un poco más allá de los discursos moralistas sobre las drogas o la eliminación de cultivos.

 La exposición "Narcolombia" revisa la denominada "narco estética" desde una mirada de lo popular y cuestiona el vínculo de algunas personalidades con el narcotráfico.

La exposición "Narcolombia" revisa la denominada "narco estética" desde una mirada de lo popular y cuestiona el vínculo de algunas personalidades con el narcotráfico.


 

Narcolombia, exposición curada por Andrea Infante, Ómar Rincón, Lucas Ospina, Xavier Andrade y Paulo Leuro explora los íconos y símbolos que el narcotráfico ha generado en Colombia, desde tres frentes: el arte, la antropología y el análisis de los medios. En una parte de la exhibición hay un gran mural en el que fueron juntadas varias caras influyentes. Desde Daneidy Barrera (Epa Colombia), Alejandra Azcárate, Amparo Grisales, Marta Lucía Ramírez, Uribe, Santos, Duque, la primera dama, Pastrana, Vicky Dávila, María Fernanda Cabal, Pacho Santos, Francisco el Matemático y Antonio Caro con una camiseta que dice “todo está muy facho”, entre otros rostros, hasta los mismos Xavier Andrade, Lucas Ospina y Ómar Rincón; un collage excéntrico que los espectadores podemos intervenir posando para una selfie, de modo que la muestra plantea una tesis central y es que todos somos parte de esa producción cultural de lo narco, la antecedemos, la alimentamos y la reproducimos en gracia a un concepto: capitalismo. Lo narco se analiza como un signo cultural y capitalista, expresado en lo popular, en las élites, en las producciones culturales y en las formas de consumo.