Nuevamente el Congreso de los Pueblos se enfrenta a un hecho de persecución política y jurídica. El compañero Jimmy Alexander Moreno vocero y dirigente nacional de nuestro proceso, de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular y en el Comité Nacional de Paro; fue detenido esta mañana en la ciudad de Popayán por la fuerza pública. Aún no se conocen mayores detalles. Los equipos de Derechos Humanos y jurídicos ya se encuentran al frente de la situación.
Este hecho se suma a los múltiples señalamientos, estigmatizaciones y montajes judiciales como parte del genocidio político estatal contra el movimiento social y organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el país para desarticular la movilización y las acciones sociales que buscan la defensa de la vida y de los territorios. Prueba de ello son los casos de montajes judiciales más recientes contra los compañeros Robert Daza, Teófilo Acuña y Adelso Gllo, así como contra el compañero José Murillo, privado de la libertad desde hace 21 meses en la cárcel la Picota de Bogotá.
Convocamos a la solidaridad del movimiento social, a las organizaciones de Derechos Humanos y a los organismos internacionales para visibilizar y acompañar esta situación así como a rechazar la persecución en contra de los liderazgos sociales y las organizaciones populares.