Tras nueve días sin definirse al ganador de las presidenciales en Perú, la tensión crece con denuncias de exmilitares y persecución a la izquierda.
Las elecciones presidenciales en Perú se celebraron el 6 de junio entre dos candidatos de ideologías opuestas: el izquierdista Pedro Castillo, del partido Perú Libre, y la conservadora Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
Conforme a datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo tiene 50,125 % de los votos, mientras que Fujimori suma 49,875 %. La diferencia entre ambos candidatos es menos de 44 000 votos.
Sin embargo, la Junta Nacional de Elecciones (JNE) no ha declarado al próximo presidente del país andino, debido a que está revisando los votos que el partido Fuerza Popular pidió su anulación, en su mayoría de zonas rurales, donde Castillo obtuvo la mayoría de los sufragios.
En medio de esta incertidumbre, los medios dan cuenta de que un grupo de exmilitares ha cuestionado el trabajo de las autoridades electorales y se han realizado campañas de persecución en redes sociales contra conocidos personajes y activistas que se oponen a la candidata Fujimori, que podría perder su tercer balotaje.
Fujimori sigue con su teoría de fraude; exige un recuento de votos | HISPANTV
Campañas de persecución contra Castillo
“Chapa tu caviar (alude a los progresistas)” es el nombre de una compaña que se ha difundido en las redes sociales en apoyo a la candidata derechista y que intenta cambiar la opinión pública en contra del profesor Castillo.
Las alegaciones de fraude de Fujimori han incitado a sus partidarios a acosar a los altos funcionarios electorales, entre ellos el presidente del Tribunal Nacional Electoral, Jorge Salas Arenas, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.
Ante ello, el Ministerio Público peruano confirmó que encargó a la Fiscalía de Prevención de Delitos investigar los crecientes actos que van desde el mencionado acoso a las casas de las autoridades electorales hasta la campaña de amedrentamiento por Internet.
Al respecto, la Asociación Civil Transparencia, veedora del proceso electoral, condenó el acoso a esas autoridades “por el ejercicio de su labor, así como otros ciudadanos, debido a sus posiciones políticas”.
¿Qué piden exmilitares al respecto?
Mediante un comunicado emitido el lunes, más de 60 exmilitares del Ejército peruano pusieron en tela de juicio la transparencia de la JNE y expresaron su preocupación por la situación actual de inestabilidad del país.
De acuerdo con la nota, los firmantes piden anular los comicios a fin de convocar a una nueva votación por reclamos del fujimorismo.
Entre los firmantes de esta declaración figura el gobernante de facto Francisco Morales Bermúdez, condenado en 2017 a cadena perpetua por la Corte Penal Internacional (CPI), por crímenes de lesa humanidad.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Perú, a través de un comunicado publicado este martes en su cuenta de Twitter, ha rechazado la “opinión personal” de los exmilitares y ha aclarado que estas expresiones “no representan a las Fuerzas Armadas”.