Al oeste de Bogotá, la policía militar reprimió brutalmente a los indígenas Misak mientras intentaban derribar una estatua de Cristóbal Colón, agresión que dejó un saldo de por lo menos 10 comuneros heridos, tres de los cuales tuvieron que ser llevados de urgencia a centros sanitarios.
Este miércoles 9 de junio, un grupo de miembros del pueblo Misak se reunió entorno a la estatua de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, en Bogotá.
Los indígenas Misak esperaban realizar un acto de reivindicación simbólica de carácter histórico como la que efectuaron en el centro de la ciudad, cuando derribaron al Gonzalo Jiménez de Quesada de la calle 13.
Con el fin de impedir que los Misak hicieran la acción, llegaron a la zona efectivos de la policía dispuestos a actuar contra los indígenas.
«Aquí se encuentra la fuerza pública defendiendo a unos genocidas, a unos criminales de guerra que hace más de 500 años, no solamente despojaron nuestras tierras, sino que casi exterminan nuestros pueblos», se escucha a un representante Misak en uno de los videos que circula en la web.
La Fundación Lazos de Dignidad informó que al menos 10 indígenas Misak resultaron heridos luego de la represión violenta del ESMAD.