Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta es la masacre 41 en lo que va del año.
Autoridades colombianas confirmaron una nueva masacre en la zona rural del municipio Algeciras, en el departamento de Huila, donde nueve personas resultaron asesinadas.
Según las primeras versiones, el hecho ocurrido en la vereda Quebradón Sur, zona rural de ese municipio, en una finca que es propiedad de Álvaro Barrera, padre de un reincorporado de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), quien trabaja como escolta de la Unidad Especial de la UNP.
Miembros de la comunidad confirmaron la noticia y se mostraron impactados por este crimen sucedido en la mañana de este lunes 31 de mayo.
Un grupo de hombres armados llegó a la finca y disparó contra su administrador y ocho personas que estaban en el lugar, una de ellas era mujer, aún sin identificar
“Hacia las 7H00-7H30 de la mañana los vecinos del sector de la vereda Quebradón Sur, escucharon unos disparos en la finca de los Barrera y de una vez me llamaron me manifestaron la situación, yo me comuniqué con el teniente coronel Rodríguez del Ejército", expresó Galvi Esther Cabrera, personera de Ageciras.
“Él envió una tropa a verificar qué estaba pasando y cuando llegó el ejército efectivamente encontró nueve personas asesinadas, ocho hombres y una mujer”, agregó.
Según los medios locales, el ejército también corroboró el hecho. Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), denunció los asesinatos como la masacre número 41 en lo que va de año.
Desde hace varios años, la zona rural de Huila ha sido escenario de cruentos combates entre grupos armados. Este es el ter hecho de este tipo que sucede en menos de un año en esta finca cuyo dueño es Álvaro Barrera.
En julio de 2020 cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas un menor de 16 años y dos más que fueron heridos, el segundo hecho ocurrió dos meses después, el 22 de septiembre de 2020 con tres personas asesinadas, un menor de 17 años entre ellos.
La policía, inteligencia, el ejército y el CTI se han desplazado hasta el lugar para realizar los actos urgentes que permitan establecer los motivos de esta nueva acción violenta. Algunos exrebeldes de las FARC-EP se encuentran en la zona al mando de alias “El Paisa”.