De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, con el asesinato de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña Chocue en Caldono, Cauca, ya son 52 lideresas y lideres sociales ultimados en lo que va de 2021 y 1.166 víctimas desde la firma del Acuerdo de Paz.
Indepaz informó que la gobernadora del resguardo indígena La Laguna en Siberia (territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe), fue asesinada en la vereda Porvenir del corregimiento El Pescador.
Por su lado, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, expresó que la lideresa fue obligada a salir de su casa por cuatro individuos que le hicieron varias heridas con armas de fuego, las que terminaron con la vida de la autoridad mientras era trasladada a un centro médico.
El CRIC notificó que la líder indígena se preparaba para asistir a una reunión con el Gobierno Nacional en la ciudad de Popayán, en el momento del crimen. Igualmente, el consejo indígena aseguró que Sandra Peña se había pronunciado en contra del aumento de cultivos ilícitos de coca en el departamento, luego de lo cual recibió amenazas de bandas narcotraficantes.