Prácticamente en los descuentos de 2020 fue asesinado el líder campesino Norbey Antonio Rivera, en Popayán, departamento del Cauca.
La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, Cauca, informaron que Rivera «desde muy joven aportó a nuestro trabajo social y campesino. Norvey había anunciado con anterioridad haber recibido amenazas, por esa razón se había desplazado del corregimiento del Plateado a la ciudad de Popayán, donde fue asesinado».
La agrupación también indicó que «actualmente, las organizaciones sociales, los líderes y lideresas hemos recibido constantes amenazas por parte de grupos armados que disputan el territorio. Organizaciones, como el Coordinador Nacional Agrario, CNA, fueron amenazados, asesinados algunos de sus dirigentes, y despojados».
La entidad denunció que la muerte y el crimen multiplicado no reciben atención alguna del Estado y del Gobierno, ni se respetan los acuerdos devenidos del acuerdo de Paz firmado en La Habana en 2016.
Tras los asesinatos se encuentran los intereses de la industria del narcotráfico y el agronegocio, las cuales reciben el apoyo incondicional del régimen uribista de Iván Duque y los altos mandos de las FFAA.
Con el asesinato de Norbey Rivera, ya suman 309 líderes ultimados en 2020.