Aviso

 

En este “año de las pestes” los pueblos han avanzado en sus luchas por vida digna y paz, ganando terreno frente al capitalismo, el racismo, el terror de Estado, el patriarcado, el colonialismo y la guerra imperialista.

LO MEJOR

1- LA MOVILIZACIÓN Y LA LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN donde se destacan la Minga de octubre, la sublevación contra la brutalidad policial de septiembre, las marchas por el medio ambiente y la resistencia feminista.

2- LA DEFENSA DEL PROCESO DE PAZ y el rechazo a los ataques que recibe desde la extrema derecha y la DEA de Estados Unidos (EEUU), en la que confluyen muchas personalidades, múltiples fuerzas políticas y sociales, junto a numerosos países e instituciones multilaterales.

3- EL DESGASTE DE LA EXTREMA DERECHA aumentado por denuncias como las de la serie Matarife y del Senador Iván Cepeda que llevaron a la cárcel a Álvaro Uribe, cuestionamiento que rechaza el régimen de dictadura mafiosa imperante en Colombia.

4- EL AVANCE DEMOCRATIZADOR LATINOAMERICANO logrado por la lucha de los pueblos de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela; que repudia la injerencia de EEUU y busca fortalecer espacios de integración que constituyan una voz propia ante las distintas potencias mundiales.

5- LAS REDES SOCIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS que con su valiosa función informativa y de denuncia apuntalan la verdad y la lucha contra la impunidad; lucha de ideas en la que el Comandante Uriel hizo un gran aporte.

6- EL SENTIR NACIONAL POR SOBERANÍA rechaza la presencia de tropas extranjeras en el país -como las Brigadas SFAB de EEUU-, que se aumenta por el fracaso del Plan Colombia y las fallidas agresiones ejecutadas contra Venezuela.

7- EL DESTAPE DE “OLLAS PODRIDAS” POR LA CORRUPCIÓN por parte de periodistas, activistas y jueces demócratas, como en los casos de Hidroituango, la lavandería de narcodinero de la Vicepresidenta, el Cartel de la toga, la mafia dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA), el Congreso y el sistema electoral.

8- LA DERROTA DE TRUMP en las elecciones es un golpe al supremacismo fascista, lograda en medio del fortalecimiento de la lucha antirracista liderada por el Movimiento las Vidas Negras Importan, a la que se agrega la lucha de los migrantes y las mujeres.

LO PEOR

1- EL TERROR DE ESTADO que duplicó las masacres, incrementó el exterminio de líderes sociales y políticos, recrudeció la matanza de ex combatientes, perpetró linchamientos en las cárceles, aumentó los Falsos Positivos Judiciales y desbordó el trato de Guerra a la protesta social y a la gente.

2- EL AZOTE DE LA EXTREMA DERECHA que resiste el país, generado por las huestes acaudilladas por Sarmiento Angulo, Gilinski, Uribe, Duque, la Vicepresidenta, Holmes Trujillo, Néstor Humberto Martínez, Barbosa, Carrasquilla y demás.

3- LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA que cubre a todo el régimen, expuesta al mundo con el fraude en la elección de Duque, ordenado por Uribe y cumplido por el Ñeñe Hernández y sus Carteles de narcotraficantes.

4- LA DESCOMPOSICIÓN DE LAS FFAA evidenciada por los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra población inocente, como la violación de menores indígenas a causa de la estructura mafiosa enquistada en su interior, desarrollada para enriquecerse con actividades ilícitas.

5- EL DESASTRE HUMANITARIO QUE DEJA EL COVID-19, agravado por el manejo criminal dado por el Gobierno, que favoreció el lucro de banqueros y grandes empresas, mientras dejó en el abandono a millones de víctimas.

6- LOS DESASTRES NATURALES Y LOS PATÓGENOS -contra los que la humanidad no está preparada-, desatados por el capitalismo rapaz ensañado contra el planeta, crisis empeorada por la corrupción del régimen que no cuenta con planes preventivos ni de atención a damnificados, además de lucrarse con las ayudas humanitarias.

7- LA CRISIS ECONÓMICA que se agravó con la pandemia y que el régimen descarga en hombros del pueblo, deja más desempleo, más miseria, más hambre y más desprotección social.

eln-voces.net/lo-mejor-y-lo-peor-del-ano-viejo/