Con la llegada de las delegaciones indígenas del suroccidente colombiano a la ciudad de Cali, oficialmente se instaló este lunes la Mesa que esperaba la presencia del jefe de Estado: Presidente Iván Duque. Junto a movimientos sociales y congresistas de la República, esta cita fue anunciada desde hace más de un mes.
Entre tanto, según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, desde el Gobierno solo se anunció que una delegación de altos funcionarios se desplazaría hasta Cali.
Por su parte, las autoridades indígenas determinaron que la reunión con la delegación de Duque únicamente ultimaría detalles sobre la llegada del Presidente de la República, así como aspectos relacionados con el protocolo y los mecanismos de debate.
Miles de personas indígenas, campesinas, negras y urbanas esperan encontrarse con el Presidente en Cali. Sin embargo, ya que no se cumplió con la cita, están dispuestas a marchar hasta el Palacio de Nariño, hogar del Presidente en Bogotá.
Previo a la instalación de la Mesa de diálogo que pretendía encontrar a indígenas y el Presidente Iván Duque, la Minga hizo un proceso de armonización en Monterilla, municipio de Caldono, Cauca.
Es preciso recordar que esta es la segunda vez que Iván Duque le incumple una cita a la Minga del suroccidente; hace un año el Presidente tampoco se reunió con los indígenas que lo invitaron a dialogar.