Las jornadas de movilización nacionales contra la violencia policial también han protagonizado las calles de Medellín durante los dos últimos días.
El jueves 10, cientos de personas de la capital antioqueña manifestaron su inconformidad, a través de una marcha que comenzó a las 4:00 p.m en el Parque de los Deseos. Desde allí avanzó por la avenida Carabobo, en el centro de la ciudad.
No habían pasado más de 20 minutos hasta que el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- intentó disolver la manifestación utilizando gases.
La movilización avanzó, a pesar de que fue hostigada y reprimida en diferentes momentos cuando transitaba por puntos como el barrio Prado, la avenida La Playa, el Parque del Periodista, San Ignacio, Bicentenario y el Museo Casa de la Memoria, en el barrio Boston. Esta situación continuó hasta las 11:00 p.m, aproximadamente.
Se conocieron varias denuncias por parte de la ciudadanía frente al uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes por parte de carabineros, Esmad y policía; por ejemplo, los manifestantes denunciaron que el Esmad estaba disparando directamente al cuerpo de las personas.
Según un informe entregado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP-, luego de esta jornada se registraron seis personas heridas y ocho personas detenidas: siete en Medellín y una en Caldas. Seis de ellas ya fueron dejadas en libertad y de las otras dos no se tiene conocimiento de su paradero. Asimismo, se registraron cinco agresiones contra defensores de Derechos Humanos por parte de la policía.
*Fotos por: Santiago Botero
El viernes 11 de septiembre, la concentración fue en el Parque Bicentenario. Allí, incluso antes de que comenzara la movilización, ya había comenzado el hostigamiento por parte de la fuerza pública; incluso dos defensores de Derechos Humanos de la Corporación La Ceiba que iban camino a la concentración fueron capturados.
Luego de haber comenzado, la marcha fue intervenida por el Esmad a la altura de la Avenida Oriental, donde se denunció que lanzaron gases hacia establecimientos, afectando directamente a los trabajadores.
La movilización culminó en el barrio Carlos E. Restrepo con un acto simbólico de juicio al Gobierno de Iván Duque y a las Fuerzas Armadas.