Alto Comisionado de Paz: funcionario del desgobierno estrechamente ligado con la Guerra y su máxima cualidad es la inutilidad.
Atenidos: adjetivo utilizado por Vicepresidenta -que ha vivido por más de 30 años del erario-, para referirse a los ciudadanos empobrecidos por el neoliberalimo y así negarles las ayudas en tiempos de pandemia.
Centro Democrático: secta fundamentalista cuya política es el odio, el guerrerismo y su economía es ilícita.
Compradores de buena fe: político o empresario que compra tierras de campesinos desplazados, legalizadas por un Notario mafioso, después que el mismo comprador contratara paramilitares para despojar sus tierras a
sangre y fuego. Véase: el expoliador Germán Efromovich y la exigencia de 600 campesinos.
¿De qué me hablas viejo?: máxima pregunta de un sub Presidente mediocre.
Deber constitucional: en el arte militar de María Fernanda Cabal, “el Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar, no entra a preguntar”.
Estratégica, impecable, meticulosa: en doctrina militar, operación de código Beta, con autorización del Presidente como Comandante supremo de las Fuerzas Militares (FFMM), en la cual repetidamente asesinan a niños en bombardeos. Véase: Operación Atai.
Héroes de la patria: institución militar cuyo cumplimiento del deber constitucional lo miden en litros de sangre y en horas de espionaje ilegal contra líderes de oposición; después de cumplir con estos requisitos, el Senado aprueba los ascensos de Generales, dejando la incógnita ¿Quién dio la orden? Véase: chuzadas 2.0, asesinato de Salvador Jaime Duran y del firmante de paz Dimar Torres en el Catatumbo por la Fuerza de Tarea Vulcano.
Hombres de bien: expresión narcisista de extrema derecha que evidencia el fanatismo uribista. Homofóbicos que apuñalan banderas del orgullo LGTBI y arman grupos anti protesta. Los eslogan que los identifica: “plomo es lo que hay, plomo es lo que viene”, “hacen silencio o los callamos”, «o te quitas esa camiseta o te pelamos», «páseme la pistola».
Recuérdese que eslogan es una palabra inglesa que quiere decir “grito de
guerra”.
Homicidio colectivo: tecnicismo jurídico para negar masacres.
La vieja esa: expresión misógina hacia las líderesas alternativas.
Legalidad: principio “el que la hace la paga”, siempre y cuando no sea Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, Álvaro Uribe o alguno de sus compinches, quienes pueden financiar campañas políticas con dineros del narcotráfico. Véase: el Embajador Sanclemente. Escúchese: “me invitaron con Duque y me metí una borrachera hasta las 3:00 am”, `Ñeñe´ Hernández.
Léase bien: Código Penal Colombiano.
Mafiosos: adjetivo utilizado por un narcopolítico para referirse a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Nótese: está acusado por delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Téngase en cuenta que sus mentores son los del Cartel de Medellín.
Manzanas podridas: narrativa para negar que el Estado está podrido por corrupción sistémica.
Ñeñe: en política, hombre honorable y probo financiador de la campaña presidencial de su amigo de infancia el ñoño Duque y por quien el Matarife sintió mucho dolor tras su asesinato.
Probo: adjetivo utilizado por el uribismo para referirse a un hampón.
Salidas forzosas grupales: refinamiento de ética periodística para referirse al desplazamiento forzado de comunidades por narco paramilitares en connivencia con los héroes de la patria.
Secuestro: autodefinición de un narcopolítico descansando en 1.500 hectáreas de la hacienda El Ubérrimo.
Si toca sicariar, sicariamos: doctrina militar impartida por el Teniente General del Ejército de los Estados Unidos Yarborough en 1962 a las FFMM. Relanzada en nuestros días por el General Diego Villegas en El Catatumbo.
Tragedia familiar: dícese de la situación de las familias de Samper, Lleras, López, Santos, Ospina, Ramírez, ante su incriminación por alianzas con Clanes de la mafia Uribe, Rodríguez Orejuela, Escobar, Char, Gnecco, Acevedo. Véase: el Memo Fantasma y la atenida de Marta Lucía Ramírez.
Vándalo: manifestante que recurre a métodos de protesta pacífica contra un terrible desgobierno y recibe como respuesta un disparo en la cabeza por el escuadrón de la muerte Esmad: “a quien sea, a quien sea… Dele, papi, dele”. Véase: Dilan no murió, a Dilan lo mataron.
Fallecido producto de un accidente: titular de los grandes medios sobre el asesinato con alevosía de un manifestante por el Esmad, presentado unánimemente por más de 67 empresas de comunicación, de las familias Gómez Hernández, Santodomingo, Gilinski, Galvis, Lloreda, Ardila Lülle, Sarmiento Ángulo; violando el código deontológico periodístico y el artículo 9 del Código de Ética de la Unesco. Véase: Dilan no murió, a Dilan lo mataron.
Túnel: vi junto a una colega, la trasmisión en vivo de la inauguración del monumento a la corrupción o Túnel de la Línea, por el ilegítimo sub Presidente Duque, lo único que tenía que hacer era desatar la cinta, y le quedó grande hacerlo. La colega me dijo: “el único túnel que se ha hecho en Colombia en el tiempo estipulado y sin sobrecostos, fue el del Cantón Norte, que duró 73 días de excavación”.