Aviso

 

Más de 70 horas en huelga de hambre cumplió el escultor y embajador ante la ONU y la UNESCO de los Derechos Humanos por Colombia, Jhon Andrés Fitzgerald, quien protesta ante la indiferencia del Gobierno Nacional para dialogar con las comunidades y buscar soluciones ante la agudización de las problemáticas históricas de los sectores más vulnerables del país.

Fitzgerald, artista plástico desde hace 20 años, cosió su boca para “demostrarle al Estado que la huelga de hambre va hasta el final”. La huelga de hambre (sin soporte de líquidos) dio inicio el 30 de agosto, desde las 2:00 p.m, luego de un plantón convocado en la calle 19 con carrera 4 en Bogotá, lugar donde en noviembre de 2019 fue asesinado el estudiante Dilan Cruz.

Andrés Fitzgerald

Andrés Fitzgerald

Andrés Fitzgerald

Fitzgerald presentó un pliego que desarrolla exigencias alrededor de cuatro aspectos:

– Protección de la Vida y la Paz.

– Garantías para artistas y cultores.

– Garantías para los comerciantes y empresarios.

– Renta básica.

“Estamos acá exigiendo en cuatro asuntos fundamentales, que el presidente Duque se siente a hablar con nosotros, llegue a acuerdos y los cumpla. Eso es, la defensa de la vida en Colombia. Estamos apostando porque el país se transforme y avancemos hacia la paz, y eso requiere de voluntad política por parte de todos los actores, entonces necesitamos defender la vida de los jóvenes, líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y de toda la población que en el país es diversa y se opone al Gobierno”, puntualizó Fitzgerald.

Además, enfatiza en la necesidad de garantías frente al derecho a la igualdad para los comerciantes. “Los pequeños y medianos comerciantes quieren los mismos derechos que han tenido las grandes superficies que, con un músculo financiero muchísimo más grande, han tenido mayor apoyo por parte del gobierno nacional. Necesitamos también que se le apueste a garantizarle al país una renta básica para su población vulnerable”.

Insiste en que, al avanzar en estas exigencias, los beneficiados serán todas y todos los colombianos.

Andrés Fitzgerald (3)

Andrés Fitzgerald (2)

Andrés Fitzgerald (1)

“La pandemia evidenció la problemática que ya venía de antes: el abandono del Estado hacia los artistas y la ley general de cultura ha vulnerado todos los derechos. Solicitamos la presencia del Ministerio de Cultura y Economía Naranja, para sentarnos y ser escuchados. Necesitamos garantías para los artistas, garantías de estabilidad para que tengan una vida digna durante este tiempo de reactivación económica, también en caso de que se llegue a requerir un nuevo aislamiento”, comentó Fitzgerald.

Asimismo, aseguró que, a la hora de remunerar el trabajo de los artistas, poco se reconoce su relevancia en el marco de la transformación social. “En la pandemia, si no es por la música, por la literatura, cuadros, escultura, si no es por todo esto que nosotros tenemos alrededor de arte y cultura, la gente se vuelve loca”, agregó.

De igual forma, hizo la entrega de una escultura en homenaje a Dilan Cruz y a todas las personas que han sido asesinadas por las balas del Estado.

“Agradezco este homenaje que le han hecho a mi hijo. Mi invitación es a todo el país, a que nos unamos en una sola voz por la lucha de cada uno de nuestros derechos que creemos que han sido vulnerados y silenciados”, expresó Jenny Alejandra Medina, madre de Dilan.

Jhon Fitzgerald recalcó que el coserse la boca y no ingerir alimentos ni líquidos de ninguna clase, lo hace para presionar al Gobierno a sentar una mesa de diálogo, y lo responsabiliza de lo que le pueda pasar. “O el Estado se sienta a negociar o me mata”, sostuvo.

Sin embargo, luego de más de 70 horas de huelga de hambre, no ha obtenido ninguna respuesta. “Es muy triste volverme terrorista de mi propio cuerpo para que me escuchen. El Estado verá si nos sentamos hablar o me deja morir”, reiteró por medio de una vocera.

“Colombia, mi petición es que recuerden que somos un país berraco, que siempre logramos lo que nos proponemos. Que a pesar del abandono y del olvido, siempre salimos adelante. Es hora de despertar. Así sean unos pocos, escuchen nuestro mensaje, porque somos pocos, pero muy fuertes. Despierta Colombia, despierta que te están matando y no es solo de hambre”, dijo.

El tiempo corre en contra de la vida de Jhon y el Gobierno Nacional continúa demostrando que poco o nada le interesan las vidas de los colombianos y colombianas.

*Fotos por Javier Jiménez

CI JO/ND/02/09/2020/15:00