Este viernes Bogotá, Popayán, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Cali registraron protestas contra la crisis humanitaria que se agudiza en Colombia. El reciente asesinato a varios jóvenes y niños en el suroccidente colombiano suma una masacre en el municipio Arauca, la tercera en la última semana en nuestro país. La Defensoría del Pueblo informó hace pocas horas el hallazgo de cinco cuerpos asesinados en zona rural del Departamento fronterizo con Venezuela.
Bogotá
Varios fueron los puntos de concentración y movilización en la capital del país. En el sur, centro y norte de la ciudad, jóvenes marcharon e hicieron plantones. La Policía Nacional reprimió brutalmente la marcha pacífica en el centro de la capital, hirió a cinco personas y detuvo irregularmente a seis más.
Popayán
En la capital del Cauca, estudiantes, profesores y profesoras, junto a familias que luchan por vivienda digna, marcharon en el centro de la ciudad. Esta movilización resaltó la denuncia contra los feminicidios y la corrupción del gobierno de Iván Duque.
Medellín
En la capital antioqueña, desde el Parque San Antonio hasta el Museo Casa de la Memoria se realizó una manifestación contra el asesinato de mujeres y de líderes y lideresas sociales. En el plantón se exigieron garantías para la paz.
Pereira
En la capital de Risaralda, jóvenes, sindicalistas, vendedores ambulantes y demás sectores populares se movilizaron en la Marcha de las Flores para defender la vida y denunciar las masacres sistemáticas que se vienen presentando en el país.
Bucaramanga
Procesos organizados estudiantiles, obreros y de mujeres protagonizaron la movilización en la capital de Santander. Con un plantón frente al Palacio de Justicia, en la Plaza Luis Carlos Galán Sarmiento, se rechazó el asesinato por parte de los paramilitares a los jóvenes del suroccidente del colombiano.
Cali
La capital del Valle del Cauca convocó a una marcha de antorchas. La renta básica fue una de las consignas en el parque de Las Banderas, donde varias personas denunciaron los delitos y crímenes del exsenador y hoy detenido Álvaro Uribe Vélez.