Aviso

 

El 20 de Julio se celebraron los 210 años desde que Colombia dio su grito de independencia, proceso que marco el final del período de dominio del Imperio español y que erróneamente se cree, permitió a los criollos, negros y mestizos construir su propio país.

Sin embargo, la pregunta que surge es qué tan real fue esa independencia para los pueblos originarios, y qué tan independientes y libres somos después de 210 años teniendo en cuenta que quienes más sufrieron en esa época son pueblos que el día de hoy siguen siendo víctimas de violencia, asesinatos y olvido por parte del Estado y de la sociedad.

A estas preguntas, dieron respuestas Sonia López vocera del Movimiento Político de Masas social y Popular del Centro Oriente de Colombia, Ariel Palacios, integrante del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano y Jhoe Sauca, coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Como personas que siguen luchando por la verdadera independencia y libertad de sus comunidades, explican cuál es la perspectiva que tienen de este grito de independencia y qué se ha aprendido en el pasado para no repetirlo en estos momentos.

También explican en qué momento dejó de existir ese sueño que se creyó lograr con el acuerdo de paz de tener una nación que incluyera a todas las comunidades y cómo las injusticias que se siguen presentando son un impulso para luchar desde movimientos como las diversas marchas que han surgido desde departamentos como el Cauca y el Norte de Santander.

Además, explican que luchar en estos momentos es una responsabilidad histórica que tenemos con quienes antes y ahora han pensado diferente y se atreven a proponer proyectos alternativos a los que nos han estado imponiendo.