Aviso

 

Considerar jurídicamente, la violación de mujeres (y hombres) civiles o no como arma de guerra. Es una justificación de la extrema derecha para perpetuar que tal crimen de guerra, sea considerado un acto inevitable del conflicto, e inseparable de éste, incluso necesario para llegar a la victoria sobre el “enemigo”.

Cuando los altos mandos se hacen los de la vista gorda, están  reconociendo que no se trata de unas pocas manzanas podridas dentro del ejército, por eso ensayan a ignorar u ocultar impunemente esta conducta;  aceptando de facto que la Violación es una táctica de la doctrina oculta genocida contra una etnia, una comunidad o un sector que se tiene como enemigo que se quiere eliminar y desplazar; En breve, la Violación es un apartado integral de la política militar.

“La violencia sexual contra la mujer tiene por objeto enrostrar la victoria a los hombres del otro bando, que no han sabido proteger a sus mujeres. Es un mensaje de castración y mutilación al mismo tiempo. Es una batalla entre bandos adversarios que se libra en los cuerpos de las mujeres”

ONU E/CN.4/1998/54

Cuales son los objetivos estratégicos de la violación de las mujeres como arma de guerra?.

Primero: Aterrorizar porciones de la población civil, etnias, comunidades,  para que ya ultrajados y con la moral baja, se vean forzadas a desplazarse, exilarse, dejando bienes, cultivos y  territorios libres de campesinos “enemigos internos”.

Segundo: Degradar y conseguir que no se reconstruyan los tejidos sociales después de la humillación y la vergüenza que han sufrido las etnias y comunidades por sus mujeres violadas. Así  consiguen  que millones de hectáreas de tierras ricas, sean espacios vacíos y botín de guerra para los vencedores.

La violación de niñas indígenas dentro de establecimientos militares a manos de los “heroicos uniformados” Colombianos, son indudablemente uno más de los CRIMEN DE GUERRA del stblischement…  pero que nadie olvide los reportes de Violencia Sexual contra las Mujeres en el Contexto del Conflicto Armado Colombiano, que fue realizada por 13 organizaciones de mujeres, mixtas, feministas, víctimas y de derechos humanos, en 142 municipios de 29 departamentos del país con fuerte presencia de Fuerza  Militar, durante el período 2010-2015. Allí se reportaron un total, 875.437 mujeres víctimas directas de algún tipo de violencia sexual. Esta cifra significa que anualmente, lo fueron 145.906, 12.158 cada mes, 400 cada día y 16 cada hora… Un dossier que constituye un verdadero CRIMEN DE LESA HUMANIDAD… para vergüenza nacional. Pero tenemos l@s colombian@s un gobierno narco-fascista que califica la violación como un  abuso! Es decir un pequeño daño colateral.

Por eso es mas decisiva nuestra Desobediencia Civil !!

es mas radical nuestra Movilizacion  Ciudadana!!

y mas potencial nuestra Resistencia Popular !!

COLECTIVO DE ARTISTAS CONTRA LA GUERRA

Matiz M. Gustavo/Artista Colombiano en el exilio