La comisión política de la CACEP, conformada por delegados de las organizaciones sociales de sectores campesinas, indígenas y afrodescendientes, se reunió en Bogotá los días 30 y 31. Sus asistentes analizaron la realidad nacional, recogiendo las experiencias vividas durante los últimos años y la visión de país que quieren construir.
La falta de interés por parte del Gobierno colombiano y su oligarquía en cumplir los acuerdos firmados en los años 2014 y 2016, y las demandas de los paros agrarios de 2013 y 2014 y el incumplimiento a los maestros, estudiantes y trabajadores, generaron que la comisión política convocara a un próximo Encuentro Nacional y Movilización para el 2020.
“No están las condiciones para creer en la bondad del gobierno, los continuos asesinatos de líderes sociales, la falta de una Mesa de Diálogo con el ELN, el incumplimiento a los ex guerrilleros que dejaron las armas de la FARC-EP como al mismo acuerdo de La Habana y el deterioro de las condiciones de vida ante la profundización del neoliberalismo”, reafirman que: “las transformaciones sociales llegan por obra de un gobierno del propio pueblo”, y hacen un llamado a no “caer en las trampas del pacifismo o el diálogo social que plantea el gobierno de Duque para cooptar, neutralizar e inmovilizar”.
Por último, reiteran “la convocatoria al pueblo colombiano para que entendamos que frente a la guerra del capitalismo contra el pueblo, el camino es la unidad y la lucha en las calles y carreteras de nuestro país”.