Aviso

 

La empresa Cenit, transportadora de crudo y filial de Ecopetrol entra en conflicto con las comunidades de Arauca, por incumplimiento de los acuerdos con trabajadores y comunidades.

La empresa que moviliza, a través de sus más de 7 mil kilómetros de oleoductos y poliductos el 60% del crudo que produce el país a los puertos de Tumaco y Coveñas. Hace alrededor de mes y medio ha tomado la decisión de no contratar mano de obra calificada y no calificada del departamento de Arauca, lo que ha conllevado un conflicto con trabajadores, comunidades y organizaciones sociales que se encuentran movilizados en Arauquita y en la estación Banadías en Saravena.

La comunidad, los campesinos y los trabajadores con el acompañamiento de la Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca que se mantienen movilizados han indicado que Cenit ha incumplido los acuerdos pactados con los araucanos, cambiando las reglas y acuerdos para la instalación de una mesa de diálogo.

¿Cuáles son los motivos por los que las comunidades y trabajadores se movilizan?
No contratación de mano de obra calificada y no calificada de la región.
Rompimiento por parte de Cenit de la tabla salarial.
Daño ambiental (contaminación de los terrenos desde hace 25 años).
Riesgos para los trabajadores al no contar con un seguro de vida y garantías para sus vidas (ya que su trabajo se realiza en una zona de alto riesgo por atentados al oleoducto).
Deuda social y ambiental de las empresas petroleras al pueblo araucano.
Incumplimiento y de reglas para la mesa de interlocución trabajadores, comunidad y Cenit.
“Ecopetrol y su filial Cenit no ha mostrado un interés para negociar con la comunidad y trabajadores, y esto se nota en las dificultades para avanzar con la mesa de concertación”, así lo indica Weimar Cetina líder social araucano, quien ha participado en estos espacios de concertación y diálogo.