El pasado 18 de mayo el diario ‘The New York Times’ (NYT) publicó un informe que revela cómo desde inicios de este año, la Comandancia del Ejército de Colombia imparte directrices encaminadas a aumentar el número de ataques, capturas, rendiciones y muertes en combate.
Oficiales del Ejército le dijeron al NYT que “un General ordenó a los comandantes ‘hacer lo que sea’ para mejorar sus resultados”.
El Comandante del Ejército, General Nicacio Martínez Espinel reconoció al NYT haber emitido las nuevas órdenes y exigir que los oficiales establezcan objetivos concretos para matar, capturar o forzar la rendición de los grupos criminales y rebeldes. Martínez dijo, «emití una orden por escrito que instruía a los principales comandantes a ‘doblar los resultados’, si seguimos al ritmo que veníamos anteriormente no vamos a cumplir los objetivos”.
Bonificaciones a quien entregue más cadáveres
Los ‘Falsos Positivos’ que en realidad son Ejecuciones Extrajudiciales, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) llegaron a cobrar más de 3.500 víctimas, por lo cual hay más de 2.000 uniformados detenidos, pero impera la impunidad para los autores intelectuales, al igual que para los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
La costumbre en las FFAA es obligar a los soldados a entregar cada vez más cadáveres -así no sean de guerrilleros-, para demostrar “buenos resultados” en la lucha contra insurgente. De esta exigencia nacieron los desgraciados Falsos Positivos, en los que las tropas matan civiles inocentes, les colocan uniforme de guerrilleros y los presentan como dados de baja en combate; de esta forma el Ministerio de Defensa pagó miles de bonificaciones en dinero a quienes perpetraron estos crímenes de lesa humanidad.
Congresistas de EEUU cuestionan ascensos militares
Un grupo de Senadores Demócratas estadounidenses envió una carta al Presidente Iván Duque, para manifestar su desacuerdo con el nombramiento de varios militares vinculados con crímenes de lesa humanidad.
Los Senadores Demócratas cuestionaron específicamente el caso del actual Comandante del Ejército, Mayor General Nicasio de Jesús Martínez Espinel, vinculado a 23 Ejecuciones Extrajudiciales entre octubre de 2004 y enero de 2006, cuando se desempeñaba como segundo Comandante de la Décima Brigada Blindada, y cuyo ascenso a General está siendo estudiado por el Congreso de la República.
Líderes sociales asesinados y amenazados esta semana
Pese a las denuncia social continúa la inoperancia de la institucionalidad para frenar el Genocidio contra los líderes sociales.
Después que la Junta Directiva Nacional de Sintracarbón participara en una reunión en Bogotá, el día 6 de mayo, convocada por la Central sindical holandesa CNV, la Embajada de ese país y altos ejecutivos de las multinacionales Cerrejón, Drummond y el Grupo Prodeco-Glencore, la organización sindical y Cerrejón denunciaron que varios de sus dirigentes fueron objeto de una amenaza a través de un panfleto de las “Águilas Negras”.
Así mismo, los miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, y la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca, denunciaron que el 11 de mayo a través de redes sociales circuló un panfleto a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el que se promueve el exterminio de dirigentes sociales y defensores de Derechos Humanos (DDHH).
Luis Manuel Salamanca de 64 años, era antropólogo y docente universitario, se destacó por ser defensor de la cultura y las tradiciones del Departamento; fue asesinado el 11 de mayo cuando caminaba en las afueras de su casa en San Agustín, Huila.
Cristian Camilo Julio Arteaga de 22 años, era médico y realizaba el año rural en el Bagre, Antioquia; la Asociación de Facultades de Medicina de Colombia (ASFACOME) denuncio su asesinato el pasado 10 de mayo.
María del Carmen Florez de 37 años, venía desempeñando labores en oficios varios en la Alcaldía del municipio de Ocaña, Norte de Santander; fue asesinada en su casa en el barrio Colinas, el pasado 16 de mayo.
Daniel Rojas, era Presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) del resguardo indígena de López Adentro, municipio de Caloto, Cauca, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) reportó su asesinato el 14 de mayo en horas de la noche cuando el comunero salía de su residencia.
César Lizardo Cerón, líder social y representante legal del Concejo Comunitario Mesetas y candidato a la Alcaldía del municipio de Suárez, Cauca; fue víctima de un ataque a manos de un sicario, del cual logró escapar ileso, así lo denunció la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano.
Benedicto Valencia de 53 años, desde 2012 era Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Miraflores, en Puerto Rico, Caquetá, su familia denuncia que fue sacado de su casa por sicarios y duró 3 días desparecido hasta que el 17 de mayo encontraron su cadáver. Estaba inscrito en el Registro de la Unidad de Víctimas de quienes sufren amenazas, desplazamiento y abandono forzado de tierras.
Ricardo Muñoz, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Emcali (Sintraemcali), denunció que sufrió un nuevo atentado en el que hubo intercambio de disparos con su escolta. El ataque ocurrió en su vivienda ubicada en el barrio Atanasio Girardot de Cali, este 17 de mayo.
eln-voces.com/otra-vez-miden-resultados-en-litros-de-sangre/