Con un homenaje al estudiante Jesús «Chucho» León Patiño, asesinado en 1984, este jueves 9 de mayo inicia la Primera Semana de la Memoria Universitaria, un espacio que en esta oportunidad busca reivindicar y conmemorar 35 años de una serie de sucesos violentos contra estudiantes, profesores y trabajadores universitarios, particularmente los ocurridos en 1984.
Rodrigo Torrejano, miembro del proyecto Archivos del Buho, cuenta que desde hace un poco más de dos años vienen realizando un ejercicio de registro, sistematización, acopio y divulgación de documentos asociados a la historia de la memoria del Movimiento estudiantil, ligado a la sistematicidad en la violación de sus derechos humanos. En el marco de esa investigación identificaron una serie de hechos emblemáticos para la historia de la universidad Nacional entre esos los sucedidos el 9 y el 16 de mayo de 1984,
Considerando que estos episodios de violencia cambiaron la historia de la Universidad, el colectivo encontró la necesidad de reivindicarlos y realizar un espacio de encuentro, de conmemoración y de solicitud de esclarecimiento por verdad, justicia y memoria. Una de las finalidades es que los estudiantes, particularmente de nuevas generaciones, puedan apropiarse de la historia, contando lo que sucedió por encima de los relatos que circulan informalmente, así como de los lugares por los que a diario transitan.
Chucho León, el rostro de la primera conmemoración
Rodrigo recuerda que Jesús Chucho León Patiño, nacido en el departamento de Nariño, era estudiante de 5to semestre de odontología de la UN en Bogotá, y era líder de Cooperación Estudiantil, y lideró la retoma de las residencias universitarias y participaba de las gestiones del comedor universitario. Cuando se dirigía a su ciudad de origen fue desaparecido, torturado, asesinado en la ciudad de Cali el 9 de mayo, y su cuerpo finalmente fue abandonado en un terreno aledaño a la Universidad del Valle. Como homenaje, los estudiantes convocaron a una jornada de repudio el 16 de mayo, espacio que fue violentado por una actuación desmedida de la fuerza pública que terminó con el cierre por un año del campus.
Cuatro estaciones de memoria
Este jueves en 9 de mayo, las actividades inician con un recorrido por 4 estaciones establecidas dentro del campus universitario, iniciando a las 4:30 de la tarde en la estación Verdad, frente a la placa de Hugo López en la entrada a la facultad de Diseño, en memoria del estudiante muerto en una confrontación con la policía a inicios de los años 80. La segunda estación, Justicia frente a la escultura Amerika, ubicada en el jardín Freud, se homenajeará a los personajes que la elaboraron y lo que implicó su construcción.
En la tercera estación- memoria, se realizará un acto en la placa a Patricio Silva, estudiante asesinado en 1982 por parte del ejército frente al edificio de Física, estadística y matemáticas (FEM); y el cierre en un acto ecuménico en la Plaza Che Guevara por los Chucho y todos los estudiantes víctimas del conflicto en Colombia.
El 13 de mayo se realizará la pega de un papelón artístico en la Plaza Che, y se hará un mural colectivo en Facultad de Ciencias Económicas. El 16 de mayo se hará un acto de lanzamiento oficial de un corto documental sobre los sucesos del 84 realizado en colaboración con la Cinemateca Distrital; evento al que han invitado a que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y a las directivas de la Universidad, buscando generar unos impactos y compromisos con la memoria de la universidad y el esclarecimiento de lo ocurrido en Bogotá y en todo el país.
Además, se han logrado hacer algunas articulaciones con otras instituciones para la recolección y sistematización de archivos de memoria de estudiantes que han sido asesinados en otras ciudades como en la UN de Medellín, quienes también se sumarán con actividades de conmemoración este 16 de mayo.