La visita de la delegación que estará poco más de una semana en Chile, tiene como propósito conocer e intercambiar experiencias en temas relacionados a la defensa y protección de Derechos Humanos; Protección de la naturaleza; Propuestas por el Buen Vivir sobre iniciativas en recuperación y revitalización de saberes; Iniciativas sobre Soberanías y Biodiversidad Alimentaria; Derecho a la comunicación y Libertad de expresión, entre otras materias.
La delegación está integrada por representaciones de organizaciones de Movimiento indígena del Cauca, Movimiento afrodecendiente del Valle del Cauca, Movimiento de Mujeres de Bakatá. Asimismo, acudirá una autoridad indígena de la zona transfronteriza amazónica de Ecuador y Colombia.
La ruta que comienza el 10 de mayo, incluye experiencias en Santiago, Rauco (Curicó), Temuco, Coñaripe/Panguipulli, Furilofche y Chiloé, iniciativa que es facilitada en Chile de manera colaborativa y solidaria por diversas organizaciones anfitrionas autónomas, vinculadas a movimientos sociales e interculturales.
En el encuentro se abordarán diversos temas de interés, varios de los cuales involucra situaciones que enfrentan territorios en Colombia, desconocidos en Chile, en temas humanitarios, paz social, educativos, de resistencia, de economías locales, extractivismo y medio ambiente.