Aviso

"Hay que eliminar al gobierno terrorista de Hamás": Embajador israelí en Colombia contesta a Petro Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, ha contestado a un mensaje sobre el conflicto palestino-israelí que Gustavo Petro, presidente de la nación latinoamericana, publicó este viernes en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).

"El Gobierno de los EE.UU. tiene hoy una gran responsabilidad política con la humanidad. No se debe dejar llevar por la carga de la historia y debe llevar la situación del Medio Oriente hacia un tratado de paz basado en la idea de dos estados libres: Israel y Palestina", reza la publicación de Petro, que asegura que es "imperativo" que se llegue a un alto el fuego y que se fortalezca la Autoridad Palestina (AP) sobre la Franja de Gaza.

Una hora después, Dagan escribió un tuit, en respuesta al mandatario, en el que afirma que, tras la retirada del país hebreo del enclave palestino, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe) dio un golpe de Estado contra la Autoridad Palestina en 2007, asesinando a más de 100 personas, incluidos sus propios compatriotas.

"Masacró a sangre fría"

"Mientras controlaba la Franja de Gaza, Hamás ha construido una entidad terrorista en las fronteras del sur de Israel", asegura, denunciando que el pasado sábado la organización se infiltró con más de un millar de hombres en el sur del país, al estilo del Estado Islámico, "masacró a sangre fría" a más de 1.000 lugareños —incluidos niños y ancianos—, violó a mujeres y secuestró a más de 150 personas.

En su opinión, Hamás nunca dejaría que la AP regrese a Gaza. "Para que regrese la Autoridad Palestina, primero hay que eliminar al gobierno terrorista de Hamás. Es la única manera que la Autoridad Palestina regrese a Gaza", concluye.

Hamás lanzó el sábado 7 de octubre un ataque a gran escala contra Israel. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra —por primera vez desde 1973— y comenzó "operaciones militares importantes". Hasta la fecha, al menos 1.900 palestinos y 1.300 israelíes han perdido la vida, mientras que se han contabilizado casi 11.000 heridos entre ambos bandos.