Aviso

El acto de este martes tuvo lugar por orden del Consejo de Estado, que en 2018 condenó a la Nación colombiana por la ejecución extrajudicial de Alix Fabian Vargas Hernández El responsable de la cartera de Defensa apuntó que se trata del reconocimiento de "un grave error y un crimen que se cometió" y por el cual el Estado "solo siente vergüenza".

El Gobierno de Colombia pidió perdón este martes de forma púbica por las más de 6.400 ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Estado, denominados "falsos positivos", en medio de la guerra contrainsurgente de los últimos 60 años.

Fue el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, quien pidió perdón por primera vez "en nombre de la nación" al tomar como referencia al caso de Fabián Vargas, ejecutado en 2008.

De acuerdo a  Velásquez, "la muerte de Alix Fabián Vargas Hernández no ocurrió en el marco de una confrontación armada contra grupos al margen de la ley, sino que fue un abuso del poder de las armas entregadas para la defensa de los derechos de los colombianos".

El responsable de la cartera de Defensa apuntó que se trata del reconocimiento de "un grave error y un crimen que se cometió" y por el cual el Estado "solo siente vergüenza".

En ese sentido, dijo que están "dispuestos a no repetirlo jamás y la mejor forma para ello es poder expresar de manera pública y señalar la verdad de lo sucedido", ha puntualizado.

El acto de este martes tuvo lugar por orden del Consejo de Estado, que en 2018 condenó a la Nación colombiana por la ejecución extrajudicial de Vargas Hernández, luego de ratificar que el combate que aseguraba el Ejército nunca tuvo lugar.

Sin embargo, la directora de la Comisión Colombiana de Juristas, Ana María Rodríguez, si bien reconoció la labor del alto tribunal, señaló que los responsables del crimen aún podrían quedar en la impunidad porque la actuación de la justicia penal “aún deja mucho qué desear”.

Vargas murió en 2008 a manos del Ejército, que posteriormente lo habría hecho pasar por un guerrillero muerto en combate.