Ocho militares reconocieron su participación en el asesinato de 49 personas entre 2002 y 2006 en el gobierno de Uribe.
Ocho ex militares reconocen ante la JEP y las familias el asesinato de 49 personas en las ejecuciones extrajudiciales o también llamados falsos positivos. El acto fue realizado en el cementerio las Mercedes, en el municipio de Dabeiba, Antioquia.
Durante la audiencia de Reconocimiento de Verdad en Dabeiba, dentro del caso 03 y caso 04, la Jurisdicción Especial para la Paz llamó a ocho ex militares, los cuales reconocieron su participación en el asesinato de 49 personas.
Los exmilitares reconocieron su responsabilidad por desaparecer y asesinar a estas personas durante los años 2002 y 2006, cuando era presidente Álvaro Uribe Vélez. Las 49 personas fueron presentadas por las fuerzas militares como bajas en combate y enterradas en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba.
La audiencia de reconocimiento fue efectuada en Dabeiba por decisión de la JEP, después de tener en cuenta la solicitud hecha por las víctimas como medida de reparación simbólica por de los daños que estos crímenes causaron en ellas, sus familias, comunidades y en su territorio.
Exmilitares imputados
Los ocho exmilitares acusados por crímenes, guerra y lesa humanidad quienes comparecieron a esta audiencia como máximos responsables de los crímenes perpetrados en Dabeiba entre 2002 ‑ 2006 corresponden a:
. Coronel (r) Efraín Enrique Prada Correa (excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 79)
. Coronel (r) Edie Pinzón Turcios, el Mayor (r) (excomandante del Batallón de Contraguerrillas No.26 Arhuacos).
. Mayor Yaír Leandro Rodríguez Giraldo.
. Mayor (r) Hermes Mauricio Alvarado Sáchica.
Los sargentos retirados William Andrés Capera Vargas, Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo y el soldado profesional en retiro Levis de Jesús Contreras Salgado. Todos pertenecían al Batallón de Contraguerrillas No. 79.
La JEP señaló que en la Audiencia de Reconocimiento de Verdad también participaron otros 17 comparecientes de la fuerza pública involucrados en los asesinatos y desapariciones forzadas perpetradas en los cementerios de Dabeiba, Ituango y Carepa. Los cuales corresponden a un coronel, dos capitanes, dos sargentos, once soldados profesionales y un intendente de la Policía Nacional que han aportado verdad en el marco de los hechos investigados por la JEP en Dabeiba.
Para la JEP, los militares responsables se dividieron las responsabilidades en las fases del plan criminal. Algunos participaron en la selección de las víctimas, otros en su ejecución, otros fueron decisivos en la legalización de esas operaciones y otros en el encubrimiento de los crímenes. Durante la audiencia realizada en Dabeiba, las familias de las víctimas sembraron tres árboles guayacanes como símbolo de resistencia de las víctimas que dejaron los crímenes de las fuerzas militares.
El sentir de las víctimas
Teresita Zapata, madre de una de las víctimas, dijo: “Es para nosotras, las víctimas, una fortaleza y una luz de esperanza, anhelando conseguir una verdad sobre sus hijos, hermanos, padres desaparecidos que aún están en lugares oscuros donde no les corresponde”.
El presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, dijo sobre el proceso de investigación adelantado: “Con Medicina Legal y la Fiscalía, además, hemos logrado hacer una exhumación y encontrar restos de muchas personas. Hemos logrado identificar a varias personas, un trabajo técnicamente difícil, y que ha permitido aliviar un poco el dolor de las familias que los han buscado”.
La JEP también confirmó que las víctimas están relacionadas con el primer patrón macrocriminal probado en este caso: Homicidio de campesinos de la región por prejuicio insurgente y de guerrilleros que habían depuesto sus armas en un contexto de alianzas entre agentes del estado y grupos paramilitares.
Además de familiares de las víctimas, magistrados y los exmilitares hubo presencia del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, el Ministro de Defensa, Iván Velázquez, entre otros asistentes.