Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron establecer “unos prontos y eficaces mecanismos institucionales” para localizar los restos mortales de víctimas del conflicto armado colombiano en la zona de frontera.
Así lo informó este domingo la Cancillería colombiana, a través de un comunicado publicado en su cuenta de twitter @CancilleriaCol.
El texto del comunicado es el siguiente: “en reciente comunicación con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil Pinto, acordamos proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera, sepultados en territorio venezolano según manifestaciones del señor Salvatore Mancuso, ex comandante de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
Dichas manifestaciones fueron efectuadas virtualmente durante acto ocurrido el pasado 9 de mayo, en la población fronteriza de Juan Frío, corregimiento del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, y durante comparecencia que tuviera lugar hace pocos días ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”.
El mismo es refrendado por el canciller neogranadino Álvaro Leyva, quien realizará de inmediato todas las acciones para el logro de tal fin.
Por su parte, el jefe paramilitar Mancuso, preso en Estados Unidos por narcotráfico, hizo la revelación durante su intervención virtual en una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que el ex comandante de las AUC contó que decidieron “destruir el horno” en el que el Frente Fronteras, unidad del Bloque Catatumbo de las AUC, incineraba a sus víctimas para hacerlas desaparecer y borrar toda evidencia.