Aviso

 

El Gobierno de México pidió este martes a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que apoyen su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por violaciones del derecho internacional tras el asalto a su embajada en Quito.

“El comportamiento del Gobierno de Ecuador fue desproporcionado y no puede sentar precedente alguno. Es el momento de ver una Celac unida, defensora de las normas internacionales”, llamó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

La jefa de la diplomacia mexicana se refirió a la escena vivida el fin de semana pasado, cuando el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue sustraído de la Embajada de México en Ecuador, a pesar de que había recibido asilo diplomático.

“En esta hora crucial para América Latina y el Caribe, hemos presenciado la brutal e injustificada embestida de Ecuador (…) No hay espacios para el titubeo. Estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen los países”, subrayó Bárcena.

México y Ecuador, que llevaban semanas de choque diplomático, ahora tienen relaciones suspendidas luego de que Glas fuese retirado de la embajada de forma violenta. Y, este martes, el Gobierno ecuatoriano también se pronunció al respecto.

En plena reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Alejandro Dávalos, acusó a México de “socavar” la figura del asilo diplomático.

“México ha hecho énfasis en la importancia y respeto que otorga a la institución del asilo, no obstante, su actitud socava y desnaturaliza la figura del asilo diplomático”, sostuvo Dávalos, refirió Russia Today.