Borón indicó el neoliberalismo causa la despolitización de la población, tal y como pasó con Chile, Argentina y Colombia.
El sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón advirtió este viernes del fortalecimiento de las corriente neoliberales y su acecho a América Latina y el Caribe.
Durante una conferencia titulada "Latinoamérica en la encrucijada: neoliberalismo y democracia" en la Radio Universidad de Chile el sociólogo abordó la discrepancia que existe entre ambos conceptos.
Aseveró que no se puede decir que hay una democracia en países donde gobierna el neoliberalismo, como se presenta en la mayoría de los países de Latinoamérica y el propio Estados Unidos.
Jaime Fuentealba
@fischerps
En la radio U de Chile parte la primera de las charlas con Atilio Boron organizadas por el Centro de Formacion Memoria y Futuro en Homenaje a la Direccion Clandestina del @pschile
17:56 - 21 jun. 2018 · Providencia, Chile
En el caso de Estados Unidos señaló que la mayoría de los congresistas de esta nación son millonarios o multimillonarios, los cuales solo representan al uno por ciento de la población de ese país.
Además que de esta nación intenta dar ejemplos de democracia a países soberanos mientras que en su Constitución no se menciona esa palabra ni una sola vez.
“¿Qué legislación puede surgir de un cuerpo donde más de la mitad son millonarios o multimillonarios? ¿Y cuántos millonarios hay en la sociedad norteamericana? No llegan al uno por ciento. A eso le llaman democracia representativa. Esto es una tomadura de pelo, por supuesto hacen una legislación para ellos”, aseguró Borón.
Aseveró que para el país norteramericano los problemas de Latinoamérica son considerados "problemas domésticos" que pueden resolver con invasiones de marines, golpes de Estados y asesinados, porque consideran al resto del continente su patio trasero.
Indicó que esta es la manera en que Estados Unidos "cuida" de Latinoamérica, puesto que reconoce los recursos naturales que estos países tienen.
Mencionó que el neoliberalismo causa la despolitización de los pueblo, como es el caso de Chile, Argentina y Colombia, donde a su juicio la despolitización ha crecido.