La Asamblea Nacional Constituyente debatió este martes el proyecto de ley constitucional para la Convivencia Pacífica y contra la intolerancia, la cual busca erradicar el odio, intolerancia y violencia en Venezuela.

“Este proyecto de ley fue presentado por iniciativa del presidente de la República frente a los horribles crímenes de odio, crímenes de intolerancia que sufrió el pueblo de Venezuela en los meses recientes”, recordó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, quien además destacó que de no tomar acciones contra tales hechos, el país alcanzaría una confrontación, una guerra civil. “Por eso el interés del Estado en regular este tipo de graves delitos”, acotó.

Asimismo indicó que la Ley de Convivencia Pacífica, contra la Intolerancia y la Violencia, estipulará de manera clara la revisión y regularización las campañas de odio e intolerancia que se susciten a través de los medios de comunicación, y los mismos tendrán fuertes sanciones.

“Se debe establecer la responsabilidad en el uso de los Medios y en especial el uso de las Redes Sociales”, manifestó.

Detalló que existe una jurisprudencia internacional que señala que frente a la gravedad que significa el crimen de odio, no solo debe aumentarse la aplicación de las penas, sino que enfatiza que el arrepentimiento en los hechos punibles no exime de responsabilidad.

“Esas expresiones de odio y de violencia debe acabarse en Venezuela (…) Llegó la ANC para la paz, la defensa de la tranquilidad en base a la igualdad de los venezolanos y venezolanas”, aseguró Rodríguez.

ANC abrirá las puertas a victimas de odio e intolerancia

Por otra parte, se informó durante la sesión ordinaria en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, que la ANC abrirá las puertas a los sectores que se han visto más afectados por crímenes de esta índole, e indicó que para ello se realizará un cronograma de presentación a fin de ir contra las expresiones de odio, fascismo e intolerancia.

“La intolerancia origina el odio, y el odio alquila la razón humana, por eso es que se han escuchado expresiones que cuando hay crímenes de odio habla la bestialidad y no la verdad humana, de allí la importancia que nosotros le damos a este proyecto de ley presentado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, declaró.