Este sábado 30 de enero se realizará el primer encuentro articulador y productivo de la Agricultura Urbana en el Parque Los Caobos, con el propósito de avanzar hacia la construcción de ciudades productivas en Venezuela.
En contacto para “Mientras tanto y por si acaso”, transmitido por La Radio del SUR, la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, detalló que el encuentro que iniciará a las 9 de la mañana, planteará distintos ejes de trabajo en miras de potenciar la producción existente en el país, y del mismo modo articular y visibilizar canales de distribución para suplir las necesidades territoriales.
“La agricultura urbana es un volcán a punto de bullir, ya hay muchas personas integrándose, hay muchas experiencias, nos llegan propuestas de todas partes compartiendo experiencias” manifestó Freitez.
Agricultura Urbana: El paso a paso para crear tu huerto ecológico vertical
El día de ayer se produjo la reunión preparatoria del Encuentro articulador y productivo de la Agricultura Urbana, en el cual participaron más de 20 instituciones de todo el país, colectivos de Caracas, redes de intercambio solidario y agricultores de las zonas periurbanas de Caracas.
“La primera tarea del Encuentro es saber cuántas hectáreas para la agricultura urbana existen en el país, y sobre la base de esto, calcular cuánto aportaría a la demanda de consumo de los habitantes de las ciudades” manifestó la ministra.
En segundo punto, Freitez señaló que se tratará el tema de la transformación urbana, y para esto se cuenta con el aporte de estudiantes de arquitectura de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quienes plantean soluciones acerca de las nuevas ciudades productivas, mejorando el desarrollo de la agricultura urbana en pro de la calidad de vida de los ciudadanos.
En ese sentido, informó que se está trabajando en proyectos de construcción de una franja de protección agroalimentaria de las ciudades en regiones periurbanas, priorizando zonas como El Jarillo o Los Teques.
Freitez aseveró que la Agricultura Urbana es una amenaza a la lógica de producción que le conviene al capitalismo, la transformación del sujeto urbano que vuelve al encuentro con la tierra y lo integra a transformar sus nociones y visiones de cómo se produce la vida, lo convierte en protagonista del proceso productivo.
“En el siglo XXI las ciudades serán ciudades productivas y eso implicará transformaciones importantes a nivel cultural de los sujetos que vivimos en ellas, esa es la mayor amenaza al modelo capitalista” precisó.