Aviso

celarg-1 

El Concurso Internacional de Ensayos sobre Fascismo, Neofascismo y Otras Expresiones Similares concluyó su etapa de recepción de trabajos, que inició el 19 de septiembre y concluyó el 27 de diciembre de este año.

“La esperanza está en la educación, en los valores, en la espiritualidad”

Maduro anuncia la creación de una nueva universidad El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación de una universidad del “más alto nivel” que estará situada en el estado Miranda y llevará por nombre “Humberto Fernández Morán”.

“He decidido crear una universidad del más alto nivel. La estamos construyendo y a más tardar en el mes de julio abre sus puertas la nueva Universidad de las Ciencias de Venezuela”, dijo en una alocución.

En ese sentido, el gobernante resaltó que la casa de estudios tendrá los “mejores científicos” de cara a la formación de los estudiantes.

 

La irrupción de las estudiantes de la Universidad de Columbia en Nueva York ha provocado una oleada de movilizaciones y ocupaciones de universidades mediante acampadas en decenas de campus en Estados Unidos.

Las exigencias de los jóvenes, a las que también se han sumado parte importante del profesorado, son claras: el alto el fuego permanente en Gaza y el fin del genocidio del Estado de Israel contra el pueblo palestino. En concreto, exigen también a las autoridades universitarias la desinversión y ruptura de relaciones académicas y de colaboración con el Estado sionista. Reivindican el boicot académico, es decir, el fin de todo tipo de relaciones con las instituciones académicas de Israel, en tanto que son parte indispensable de la maquinaria reproductora del aparato político y militar y, sobre todo, de legitimación y normalización ideológica del genocidio. También denuncian la complicidad del Gobierno de Biden. No podemos olvidar que Estados Unidos es el principal proveedor de armas para Israel, pues utiliza Israel como portaaviones en Oriente Medio. Como en el 68 contra la guerra de Vietnam, el movimiento estudiantil pasa a la ofensiva por denunciar las políticas imperialistas y colonialistas contra los pueblos del mundo.

 

La imagen de Oscar Wilde se confunde con la de un esteticista dandy irlandés aficionado a las frases ingeniosas, condenado en un desdichado juicio sobre sus preferencias sentimentales. Algunos recuerdan El retrato de Dorian Gray, su demoníaca novela sobre una imagen que acumula los rasgos de degeneración física y moral de los cuales queda mágicamente exento su modelo. Pocos saben que era socialista, y que defendió la causa colectiva de la humanidad bajo el contradictorio estandarte del individualismo. En su medular ensayo de 1891 El alma del hombre bajo el socialismo resuelve magistralmente las antinomias que tal empresa suscita, alegando que “la principal ventaja que resultaría del establecimiento del socialismo es, indudablemente, el hecho de que el socialismo nos libraría de la sórdida necesidad de vivir para los otros que, en el presente estado de cosas, presiona tan duramente sobre casi todo el mundo”