estudiantes Ut enero 2016

Ante la crisis financiera e institucional que atraviesa hoy la universidad del Tolima, se hace el llamado a asumir el compromiso, la organización y la unidad como estudiantes para defender el alma mater. Es importante crear dinámicas participativas y constructivas para que los estudiantes -estamento de la comunidad universitaria- no queden excluidos respecto de las decisiones que se tomen o se puedan tomar y que los afectan directamente.

 

En este sentido, el día miércoles 20 de enero se trataron ejes temáticos con un numeroso grupo de estudiantes reunidos en la entrada a la Universidad, tales ejes temáticos giraron alrededor del desarrollo y “elaboración conjunta de un pliego de exigencias” por parte de los estudiantes con el objetivo de dar a conocer la problemática a la opinión pública y a toda la comunidad universitaria, empezando por informar a todos y cada uno de los estudiantes adscritos a los diferentes programas y facultades del campus. Asimismo, se propuso crear las comisiones de movilización, comunicación, y revisión técnica de los documentos, ya que éstas darán claridad y dinamismo en el ejercicio del debate, la lucha y la resistencia por la defensa de la universidad del Tolima.

 

Por otro lado, surgió la idea de escuchar los trabajadores y profesores, acción que se realizó en las horas de la tarde, donde se constató la inminente crisis financiera por la que atraviesa la UT. Es pertinente anotar, que según el gobernador del Tolima Óscar Barreto, el déficit de la institución se aproxima a los 30.000 millones de pesos.

 

Es importante resaltar que los estudiantes no quieren caer en propuestas clientelistas, que ultrajen la figura que representa la Universidad del Tolima en materia de investigación, creación de conocimiento, formación integral y progreso para la región, por causa de intereses personales del gobernador del Tolima o del cuerpo directivo de la universidad en cabeza del rector Herman Muñoz.

 

De acuerdo a lo anterior, surgen varios interrogantes que deberán ser respondidos por los estudiantes, a saber, ¿Se debe exigir la renuncia del señor rector y su cuerpo directivo, principales responsables de la crisis financiera e institucional de la universidad? ¿En caso afirmativo, cuáles serían las posibles implicaciones que ello traería para la superación de la actual crisis? Este punto ha de quedar claro de producto del debate entre los estudiantes, los trabajadores y los profesores.

 

Finalmente, se hace un llamado a la unidad de la comunidad universitaria, es decir, a los estudiantes, profesores y trabajadores, mediante la conformación de un frente unido en defensa de la universidad pública, que dé soluciones a la crisis, sin afectar la misión y la visión de la universidad pública del Tolima.

 

Por el derecho a la educación pública, el respeto a los estudiantes que han creído y depositado sus ilusiones y esperanzas en la universidad del Tolima, se hace el llamado a todos aquellos interesados por el devenir de la única universidad pública del departamento, a que participen de las actividades que se llevarán a cabo en el trascurso del mes de enero y febrero en la entrada de la universidad.

 

Ibagué, Tolima, comunicado 02 de la 2ª reunión estudiantil

 

 

 

ESTUDIANTES UT – PROPUESTA DE PLIEGO DE EXIGENCIAS

El día 21 de enero de 2016 siendo las 10 de la mañana nos dimos cita estudiantes de la Universidad del Tolima con el fin de dar continuidad a la discusión sobre la crisis financiera que sufre en estos momentos el alma mater del departamento.

 

Frente a esto hemos decidido crear una propuesta de pliego de exigencias que nos sirva para vincularnos a la lucha que lideran TRABAJADORES Y DOCENTES de la universidad. A continuación mostramos nuestro pliego recalcando que es una propuesta que esperamos se pueda discutir con el resto del estudiantado estando prestos siempre a fortalecerlo con base en la discusión de los puntos.

 

Exigimos la continuación del calendario académico con el fin que se pueda desarrollar el semestre A 2016, esto bajo la necesidad de reactivar la movilización estudiantil en defensa de la universidad

exigimos que la Gobernación del Tolima en cabeza del señor Oscar Barreto pague el dinero que le debe a la universidad, suma aproximada a los 70 mil millones de pesos.

Se respete la academia y por ende no se generen bajas en el presupuesto a EL APOYO PARA ESTUDIANTES EN PRACTICAS DE CAMPO el cual pasara de 678.007.550 en el 2015 a 478.007.550 en el 2016, lo cual nos causaría una baja en 200.000.000 pesos; así mismo que no se baje el presupuesto a EL PAGO A INVESTIGADORES ASOCIADOS que pasaría 881.958.000 en el 2015 a 685.299.131, cual baja seria de 64.700.869 pesos.

Creemos rotundamente en la necesidad que los Representantes Estudiantiles al CONSEJO ACADEMICO Y AL CONSEJO SUPERIOR de la universidad nos estreguen un informe detallado de cuál es su posición frente al tema de la crisis y que propuestas nos pueden presentar que nos ayuden a la solución de la misma. Frente a ello agregamos que de no recibir el informe los estudiantes EXIGIRIAMOS LA RENUNCIA DE ESTOS REPRESENTANTES.

Los estudiantes sentimos vulnerados nuestros derechos en que somos el único estamento de la universidad que no puede acceder al campus y por ende nos estamos viendo obligados a realizar nuestras reuniones afuera de ella, por ello exigimos se abran las puertas de la universidad para así visibilizar y discutir entre todos los estamentos de manera unificada la crisis de nuestra amada y maltratada universidad.

Aclaramos que los estudiantes no estamos de acuerdo con que la solución de la crisis sea la venta de bienes de  patrimonio de la Universidad, por ello EXIGIMOS LA NO VENTA DE LA SEDE DE GRANJA QUE SE ENCUENTRA UBICADA EN LA VIA ESPINAL Y ASI MISMO QUE NO SE VENDA LA SEDE LOS OCOBOS QUE SE ENCUENTRA UBICADA EN LA CALLE 10 CON CARRERA 5 EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ.

Rechazamos el endeudamiento de la universidad.

exigimos que los distintos foros y demás actividades destinadas a tomar decisiones que ayuden a solucionar la problemática que enfrenta la universidad sean eventos abiertos a la comunidad universitaria con el fin de lograr la toma de decisiones en conjunto que evite a su vez la afectación de alguno de los sectores.

Reestructuración de los estatutos generales así como también reestructuración administrativa que permita el avance y transformación de la universidad democrática y participativa que queremos y así mismo evitar situaciones similares a las de hoy  en el futuro, por ello proponemos que la vinculación de trabajadores sea mediante un sistema de méritos escalonado.

la universidad del Tolima como una universidad regional debe tener un enfoque de proyección social que favorezca el departamento entero, es por ello que exigimos no baje el presupuesto destinado al CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES CERE.

Por ultimo convocamos a todos los estudiantes de la universidad del Tolima a la próxima reunión estudiantil que se realizara el día LUNES 25 DE ENERO DEL 20016 en la cual discutiremos el Programa Integral de Ajuste Fiscal y Financiero de la Universidad del Tolima.

 

Así mismo convocamos a todo el estudiantado a  un mitin que se realizara el día 29 de Enero del presente año afuera de la gobernación con el fin de exigirle a el gobernador Oscar Barreto el pago inmediato de la deuda con la universidad.

 

REUNIÓN N° 2

 

21 de enero de 2016