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El 70 por ciento de las 21,000 instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Perú contarán este año con al menos un docente que enseñe en la lengua originaria donde se enseña, proyectó el Ministerio de Educación (Minedu).

 

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el ámbito Rural del Minedu, indicó que el objetivo es que al 2021 todas las escuelas de EIB cuenten con al menos un profesor en lengua originaria.

 

“En el 2011 solo el 11% de instituciones educativas tenía docentes en lengua originaria y hasta el 2015 se logró que el 60 por ciento de las instituciones educativas cuente con al menos un docente en lengua originaria”, refirió en diálogo con la agencia Andina.

 

La funcionaria actualmente se cuenta con 35,000 docentes en EIB y hay 4,300 que se están formando en esta modalidad y en los niveles de Inicial y Primaria para cerrar la brecha existente. Estos futuros profesores empezaron a formarse desde el 2012 en universidades e institutos pedagógicos y la primera promoción egresará a partir de 2017, precisó.

 

Del total de docentes en formación, unos 1,200 accedieron a la beca especial de formación en Educación Intercultural Bilingüe que otorga el Pronabec. Para este 2016 se tiene previsto otorgar 500 nuevas becas para prepararse en esta modalidad docente, anotó.

 

Burga Cabrera consideró importante que esta apuesta por atender la Educación Intercultural Bilingüe y cerrar la brecha existente continúe con los sucesivos gobiernos, dado que debe verse como una política de Estado para brindar una educación pública de calidad para todos los peruanos.

 

Adelantó, asimismo, que para este año el Minedu capacitará, a través de la Beca Docente Bilingüe, a un grupo de docentes en EIB mediante un diplomado a realizarse en la Universidad Javeriana de México, en los meses de enero y febrero.

 

El diplomado abordará temas como el desempeño docente en un contexto de interculturalidad, enseñanza en lenguas originarias, entre otros aspectos que contribuirán a mejorar su labor docente, indicó.