La Red de Educadores Socialista-RES- consideramos que los acuerdos de la Habana realizado entre el gobierno neoliberal actual y las guerrilla de la FARC es un eslabón incipiente en el largo camino para la consecución de la PAZ, sin desconocer la realidad social por la que estamos atravesando como es la profundidad de la desigualdad; todo proceso histórico tiene sus transformaciones en lo político, social, cultural, etc. Por supuesto, la Educación no queda exenta de esto siendo un reflejo de la sociedad capitalista que hoy está en crisis.

 

El sistema capitalista está sustentado por una superestructura que generan las condiciones para darle continuidad al mismo. Esta superestructura gracias al carácter globalizador del sistema es general en todo el mundo, exceptuando las naciones en las cuales existe una experiencia socialista.

 

El papel de la Escuela en el sistema capitalista es en todo caso reconocer a los individuos que le pueden y le van a dar continuidad al sistema para desarrollarlo y garantizarle su supremacía por encima de otros que se plantean desde el inicio educativo.

 

El inicio del proceso hacia la paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC logró lo que se denomina “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Firmado este el 26 de septiembre del presenta año, se constituye en un día histórico de Colombia para la humanidad. La nueva etapa que iniciara el país de la dejación del conflicto armado iniciado con la Farc y que esperamos que continúe el ELN y EPL, hace que la Escuela asuma una nueva vida escolar como espacio inicial de construcción de la democracia y la formación como seres críticos a las futuras generaciones que sean capaces de transformar las contradicciones y desigualdades sociales, porque consideran al ser humano como lo primordial para que exista un desarrollo armónico entre los individuos y la naturaleza.

 

Los socialistas vamos al plebiscito y llamamos a adelantar una campaña política por la defensa del proceso de paz y la aprobación del Acuerdo Final que dé por terminado el conflicto armado.

 

Convocamos al magisterio y a su familia, a los trabajadores del campo y la ciudad, a los jóvenes y a las mujeres, a las negritudes y a los indígenas, a la comunidad LGTBI a la población en general a participar masivamente este 2 de octubre en forma activa por la defensa del proceso de paz marcando el SI a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera? para sacar adelante la aprobación plebiscitaria del Acuerdo Final celebrado entre el Gobierno y las Farc como exigencia al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos de La Habana

 

En la dinámica que a partir del proceso de paz que se dará en el país los socialistas proponemos desde ya al conjunto de la izquierda y a las organizaciones de los trabajadores, los jóvenes y las mujeres la constitución de un frente único de masas para respaldar el proceso de paz y contrarrestar las políticas neoliberales que vienen implementando y están en proyecto en el congreso como la Reforma Tributaria y la nefasta ley de salud que tiene el país.

 

Los socialistas proponemos a la toda la izquierda, al nuevo movimiento que surgirá de las Farc, a los trabajadores y a las organizaciones populares, así como a la opinión democrática del país a que desde ya exijamos la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular con funciones legislativas para que asuma las definiciones de orden legal e institucional que garanticen la ejecución y cumplimiento de los acuerdos de paz de La Habana y la negociación con el ELN y el EPL se remueva los obstáculos estructurales de orden económico, social y político que dieron origen al levantamiento armado en Colombia.