Humberto de la Calle, jefe negociador de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno colombiano suspendió la autorización que había dado a los delegados de las FARC para que visiten sus campamentos en el país con el fin de explicar los avances en los diálogos de paz.

 

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, Humberto de la Calle, informó el jueves que esta decisión se tomó luego de que los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich fueran vistos en uno de sus campamentos en Colombia con otros miembros uniformados de la guerrilla en un acto público repartiendo folletos con información en apoyo a la Asamblea Constituyente.

 

A raíz de ello, De la Calle ha solicitado al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes Cuba y Noruega que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados.