El Reino Unido como parte de su complot para no devolver las reservas de oro venezolano en Londres, vuelve a reconocer a Juan Guaidó como el “presidente” de Venezuela.
En un movimiento para frustrar el intento del Banco Central de Venezuela (BCV) de repatriar casi mil millones de dólares de sus reservas de oro depositadas en las entidades financieras del Reino Unido, el Gobierno británico ha reiterado este lunes que sigue reconociendo a la figura de la oposición Juan Guaidó como presidente de Venezuela, según informa Reuters.
“El Gobierno del Reino Unido tiene claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por el Gobierno de Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela”, así reza en un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.
Este pronunciamiento de la Cancillería británica se produce a raíz de la instancia formulada por parte del Tribunal Supremo del país europeo para que se aclarara su posición respecto al desbloqueo de los activos en oro de Venezuela, reclamado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, antes de que se iniciara la audiencia prevista para esta misma jornada de lunes.
Los representantes legales del Gobierno y la oposición venezolana participan en la recta final de la disputa abierta en la Corte Suprema del Reino Unido para saber a quién se le corresponde tener el acceso sobre el control de los fondos en oro que equivale a aproximadamente el 15 % de las reservas de divisas de Venezuela.
Una vez que el alto tribunal del Reino Unido sentencie su fallo sobre que parte tiene competencia para gestionar las reservas de oro venezolano, la banca británica debe otorgar los recursos bloqueados a esa parte que podría ser, o bien, la oposición, liderada por Guaidó, o bien, por el Ejecutivo chavista, encabezado por Maduro.
Rusia ve “indignante” decisión de Londres de entregar oro a Guaidó
El equipo de abogados del BCV ha señalado durante su comparecencia en la alta instancia judicial británica que la venta del oro se utilizará para proveer los suministros y los gastos necesarios para destinarlos a la contra la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, y mejorar el sistema de salud nacional destrozado por más de seis años de crisis económica, provocada por las sanciones de Estados Unidos.
Venezuela pide a Londres liberar sus recursos para comprar vacunas
La disputa legal sobre el control de las reservas de oro depositadas en la banca británica comenzó en mayo de 2018, luego de que Maduro fue reelegido en las elecciones presidenciales y la principal coalición opositora rechazó los resultados alegando que la votación era fraudulenta.
Posteriormente, el entonces canciller británico Boris Johnson sugirió que Londres podría respaldar los reclamos de la oposición venezolana y asfixiar la economía del país bolivariano a fin de poner zancadillas al Gobierno de Maduro.
Por su parte, las autoridades de Caracas han deplorado este bloqueo en múltiples ocasiones, y lo han calificado de un saqueo que obstaculiza la compra de vacunas y equipamientos sanitarios para hacer frente a la pandemia en su país.