Un equipo internacional de científicos desarrolló una nueva fuente de radiación que imita la luz solar. Los autores señalan que el “sol artificial”, que reproduce en más de un 90% la radiación de la luminaria celeste, encontrará aplicación en la agricultura, la industria de la moda y la coloración.

Las personas ven la variedad de colores del mundo porque la luz del sol contiene todos los colores. Cuando incide sobre diferentes objetos, parte de la luz se absorbe y parte se refleja, creando el color que la persona percibe, reseñó Sputnik.

Las lámparas incandescentes, que generan una luz parecida a la del sol, se utilizan hoy en día en muchas industrias. Sin embargo, tienen una serie de desventajas. Por ejemplo, ocupan mucho espacio y son ineficaces a la hora de convertir la corriente en luz porque la mayor parte de la electricidad se transforma en calor, por lo que sus bombillas siempre están calientes.

 

Investigadores de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA), de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), trabajan en proyectos enfocados en el desarrollo agrícola nacional, refiere una nota de prensa del Ministerio para Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con el referido texto, el doctor Andy Díaz explicó que la referida Dirección tiene varios retos agrícolas para este 2024, como hallar soluciones a las enfermedades que afectan los cultivos de importancia agrícola.

“Como por ejemplo las musáceas atacadas por el hongo Fusarium Oxysporum f.sp. Cubense (Foc) raza IV y los cítricos afectados por el Huanglongbing (HLB o dragón amarillo) que ha diezmado las plantaciones de cítricos”, resaltó.

 

Han elaborado una base de datos con el metagenoma de las bacterias, hongos y levaduras presentes en más de 2.500 alimentos, en su mayoría lácteos, seguidos de bebidas y carnes fermentadas, detalló la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, tras un reciente estudio científico publicado en el sitio web Cell.

Los autores identificaron más de 10.800 microorganismos, la mitad de los cuales eran especies desconocidas hasta entonces. Asimismo, los microorganismos de origen alimentario están presentes en el 3 % del microbioma intestinal adulto y en el 56 % del de los recién nacidos.

 

El Dr. José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), destacó los progresos realizados en Venezuela en el uso de células madre para regenerar huesos, cartílagos, piel y córnea.

En una entrevista ofrecida al programa Al Instante, por Unión Radio, el especialista anunció que, por primera vez, se ha logrado reimplantar un diente, lo cual representa “un gran éxito a nivel mundial en el campo de la odontología regenerativa, lo cual ha sido muy significativo”, reseña el portal web del Mppcyt.

Indicó que “por ahora va muy bien la paciente, ya tiene dos años y eso tiene un impacto bien grande (…) ese es un caso único en Venezuela y en el mundo. Estamos esperando un poco más para hacer la presentación”.

 

Un grupo de investigadores han descubierto cómo el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de virus como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, detecta a sus objetivos humanos empleando un infrarrojo térmico para alimentarse.

El estudio, publicado en la revista Nature, fue replicado por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, compartiendo a través de su canal de Telegram el artículo titulado: “La luz infrarroja térmica dirige el comportamiento de búsqueda de hospedador en los mosquitos Aedes aegypti”.

La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), explicó que “la punta de la antena de los mosquitos contiene neuronas que tienen receptores sensibles al calor” y que la radiación infrarroja que emana el cuerpo humano puede “guiar a los mosquitos desde distancias de hasta 70 centímetros”.