La aparición del brote del ébola en 2014, principalmente en África, obligó un año más tarde a un equipo de entidades de salud pública, coordinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a crear una iniciativa que investiga los brotes y rastrea a los contactos durante las emergencias sanitarias.
Con la llegada del COVID-19 y las medidas de confinamiento, estos frutos, de los cuales nació de la mano de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos, la aplicación Go.Data, son vueltos a utilizar para adaptarlos a las circunstancias actuales.
El objetivo principal de Go.Data es el rastreo de los contactos, uno de los tres pilares, junto al aislamiento y los test masivos, para controlar la pandemia de COVID-19
Dicho proceso de seguimiento a aquellas personas que viven con un contagiado de coronavirus puede dividirse en tres etapas que presentamos a continuación.
Identificación de contactos
Tras confirmar que alguien está infectado por un virus, se investigan sus movimientos y se identifica a aquellas personas cercanas físicamente en algún momento desde el principio de su contagio. Pueden ser familiares, amigos, compañeros de trabajo, pero también personas que han estado en los mismos lugares, como tiendas o transporte público, por ejemplo.
Lista de contactos
Se elabora una lista que incluye a todas estas personas identificadas previamente y que se considera que, efectivamente, han tenido contacto físico suficiente con la persona infectada. El siguiente paso es informarles de que se consideran contactos, de lo que ello implica y de las medidas a tomar a partir de entonces, como el aislamiento. Es de suma importancia que reciban una atención inmediata en caso de que tener síntomas.
Seguimiento de contactos
Se debe seguir periódicamente el estado de todos los contactos para detectar síntomas de infección. Si se convierten en casos, se procede de nuevo con las tres etapas. Así se pueden monitorizar las cadenas de transmisión.
La plataforma de Go.Data fue diseñada de forma flexible por lo que puede recoger los datos de campo, centrarse en los datos sobre casos y contactos y además, permite seguir mediante cuestionarios, los cuales deben ser respondidos de forma periódica.