La posibilidad de que las personas puedan tener un mapa genético de sus posibles enfermedades en un futuro y tomar las medidas correspondientes es un hecho en Venezuela.
El Dr. Wartan Keklikian, especialista en obesidad y cirugía laparoscópica, es pionero en Venezuela en aplicación de diversos test genéticos empleados para detectar la predisposición de los pacientes a diversos factores que pueden afectar su salud y sus actividades cotidianas.
¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertas personas parecen tener una salud de hierro mientras que otras luchan contra enfermedades crónicas? La respuesta podría estar escondida en nuestros genes.
Los test genéticos, una herramienta cada vez más accesible en Venezuela, nos permiten explorar nuestro código genético y descubrir información valiosa sobre nuestra salud.
Explica el cirujano laparoscópico y especialista en obesidad, que un test genético es un análisis que examina nuestro ADN, el manual de instrucciones de nuestro cuerpo. Al estudiarlo, los científicos pueden identificar variaciones genéticas asociadas a diferentes características, permitiendo la detección temprana y prevención de enfermedades, entre otros aspectos.
Asimismo, el estudio genético puede arrojar importantes datos relacionados con el color de nuestros ojos, cabello y piel, incluso nuestros orígenes ancestrales.
“Estos test revelan información sobre riesgos de enfermedades identificando, por ejemplo, genes asociados al cáncer, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas y metabólicas, entre otras. También pueden determinar cómo nuestro cuerpo metaboliza alimentos y medicamentos, lo que nos ayuda a personalizar los tratamientos”, afirma . Keklikian.
Los diferentes test genéticos que aplica a sus pacientes en su consultorio, solo ameritan de una muestra de saliva, la cual es enviada a laboratorios especializados en España y Dinamarca para su análisis. “El proceso es sencillo y no invasivo. Los resultados suelen estar disponibles en pocas semanas y se presentan en un informe muy fácil de entender.”
Test de salud y mucho más
Al conocer la predisposición a ciertas enfermedades, se pueden tomar medidas preventivas para reducir los riesgos.
El Test de salud ayuda a confirmar un diagnóstico y orientar el tratamiento. “Como médicos, los resultados de un test genético nos ayudan a seleccionar los tratamientos más efectivos. Pero lo más importante es cómo cuidar la salud del paciente, ya que nos habla de aproximadamente 250 enfermedades genéticas, y vamos a saber nuestra predisposición o no de padecer alguna o varias de ellas, para poderlas prevenir en un futuro”, destacó Keklikian.
Agrega que el test de salud puede brindar una enorme tranquilidad a los pacientes, al saber que su riesgo de desarrollar ciertas enfermedades es muy bajo o nulo.
Además, el especialista dispone del innovador Test de Piel, para conocer aspectos como la propensión a envejecer, a tener pecas, varices e incluso celulitis. También ofrece el Test de farmacogenética, el cual estudia la predisposición genética hacia ciertos medicamentos. “Dependiendo del fármaco, tu genética puede afectar al nivel de toxicidad, la efectividad del medicamento o la dosis necesaria. Algo que siempre tiene que supervisar un médico.”
Adicionalmente, cuenta con los test de Ancestros, el de Deporte, y el de Talento y Personalidad, así como el test genético de última generación Nutrigren, para el control personalizado de la obesidad y la pérdida de peso.
“A través de este test se analizan 384 variaciones genéticas relacionadas con la pérdida de peso, respuesta al ejercicio, intolerancias y metabolismo de nutrientes, entre otras.
Advierte Keklikian que los test genéticos son una herramienta poderosa para tomar decisiones informadas sobre nuestra salud, pero es importante consultar a un médico antes de realizarlos.
“El médico podrá evaluar antecedentes familiares y síntomas para recomendar el test más adecuado”, subraya.
Al comprender nuestra predisposición genética, podemos tomar medidas proactivas para mejorar nuestra salud y calidad de vida. Sin embargo, es fundamental recordar que los test genéticos no son una panacea y que deben interpretarse en el contexto de un asesoramiento adecuado. “La información genética es personal y confidencial. Es importante elegir un profesional de la salud de confianza para realizar estos test”, concluye el Dr. Wartan Keklikian.