La rápida recuperación de la paciente y la entrada de Cabimas al registro de récords de la medicina son los resultados fundamentales de la intervención quirúrgica de tumor en base craneal vía nasal realizada por primera vez en el Hospital General Adolfo D’Empaire de la ciudad petrolera zuliana.
Se trató de una paciente de 38 años que presentaba un tumor en la región selar, pequeño espacio del sistema nervioso central que abarca el componente óseo de la silla turca, el seno cavernoso, la cisterna supraselar y la glándula pituitaria.
Según el doctor Pedro Indriago, jefe de la Unidad de Neurocirugía del Hospital General de Cabimas, en el Zulia, se hizo un abordaje vía endoscópica, transnasal transesfenoidal para la resección del tumor.
Explicó que el doctor Luis Alfonzo Romero, médico otorrinolaringólogo especialista en base de cráneo, hizo el abordaje, en conjunto con el trabajo de los doctores Domenico Lissandrelli, neurocirujano adjunto; las anestesiólogas Rita Quevedo y Zulay About Cravi y la cirujana general, Cleanny Espinoza, junto a un equipo de enfermeras que asistieron a la cirugía.
El abordaje
El doctor Luis Romero, médico otorrinolaringólogo y especialista en cráneo, explicó los detalles de la intervención quirúrgica, que tuvo una duración de unas cuatro horas.
“Acceder al sitio anatómico donde se encontraba la lesión, en este caso un tumor que se encontraba en la base del cráneo de la paciente, y la posibilidad de llegar a él, a través de la nariz, ha sido un hito para la ciudad de Cabimas, sobre todo para la paciente, quien se encuentra en su casa en perfecto estado de salud”.
El relato del médico especialista recoge la resolución de la angustia de una cabimera que padeció, hasta la intervención quirúrgica, del síndrome de Cushing.
“El síndrome de Cushing es provocado por una hiperplasia de la hipófisis, que en el caso de nuestra paciente había causado pérdida de la visión”, manifestó.
La bibliografía médica refiere que esta glándula, localizada justo debajo de la base del cerebro, se convirtió en la causa de los males de la cabimera, quien fue atendida por el equipo multidisciplinario del cual el doctor Romero formó parte.
Viaje al detalle craneal
El médico recordó que antes que se utilizara esta técnica para este tipo de cirugías, “las lesiones comúnmente eran intervenidas por la parte superior del cráneo”, explica el otorrinolaringólogo.
Señala que para esta intervención “abrían, movilizaban el cerebro y llegaban hasta la base del cráneo”.
El doctor Romero comenta que “hoy en día, en algunos casos, cuando estos tumores son muy grandes, se utiliza la técnica de la vía superior, pero cuando las condiciones clínicas lo indican se interviene, utilizando la vía nasal, para llegar al sitio de la lesión”, y allí es donde ocurre lo extraordinario.
“Las técnicas utilizadas son técnicas endoscópicas que nos permiten, con la utilización de equipos especializados, acceder a cavidades muy pequeñas con visualización ampliada y precisa de las estructuras anatómicas a intervenir, todo a través de un monitor, haciendo la cirugía mucha más precisa, exacta”, acota.
El viaje al interior nasal que hace el equipo de neurocirujanos, enfermeras, anestesiólogos y otorrinolaringólogos incluyó detallados pasajes por la anatomía nasal, “internándonos en orificios muy pequeños hasta llegar a la base del cráneo, con abordaje de invasión mínima, que implicó luego una recuperación temprana de la paciente”.
Menos tiempo
Expresó que “la posibilidad de hacerlo por la nariz tiene implicaciones que muestran uno de los grandes avances logrados en la jornada, pues el paciente tiene menor exposición a los anestésicos y a las circunstancias inherentes al quirófano”.
Y es un hecho real pues pasada la cirugía y los cuidados intensivos “la paciente recuperó la visión y está en perfecto estado de salud en su casa, con amigos y familiares”, dijo el médico especialista.
Ahora el hospital de Cabimas cuenta con los equipos necesarios y el personal preparado para hacer estas intervenciones de alta gama.
Una cirugía de este tipo tendría un costo de 13.000 dólares en cualquier clínica privada. Ahora en el Hospital General de Cabimas el personal está preparado para hacer este tipo de intervenciones sin costo.
Datos
Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, visión borrosa, problemas con el equilibrio. Cambios en la personalidad o el comportamiento, convulsiones, somnolencia o incluso coma, pueden ser signos y síntomas de un tumor encefálico o de médula espinal. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, pueden presentarse gradualmente o empeorar con el tiempo hasta llegar a una convulsión, por lo que hay que estar alerta y acudir al médico cuando los síntomas se hacen continuos. Advierten que aunque no necesariamente estos síntomas son causa de un tumor porque pueden ser por otra causa, hay que estar atento. Señalan que dependiendo del sitio del cerebro donde se encuentra el tumor producirá debilidad o adormecimiento en el cuerpo; problemas del habla o comprensión de palabras; dificultad para caminar o mover alguna parte del cuerpo.