Meta anunció ayer que ofrecerá una herramienta llamada AI Studio para crear personajes virtuales con personalidades, rasgos e intereses a la medida del usuario, incluidos aquellos que se basan en sus propias identidades. Si eres un creador, también tendrás la posibilidad de conseguir que tu doppelgänger digital interactúe con los fans en los mensajes directos o DM (por sus siglas en inglés).

“Cada creador puede construir una versión de sí mismo o un asistente con el que su comunidad interactúe”, declaró Mark Zuckerberg, CEO de Meta, durante una charla en la conferencia anual SIGGRAPH en la que participó Jensen Huang, CEO de Nvidia, la fabricante que se encuentra en el centro del auge actual de la inteligencia artificial (IA) gracias a sus imprescindibles chips de unidades de procesamiento de gráfico o GPU(por sus siglas en inglés).

Cómo serán los chatbots de IA personalizados de Instagram

Meta señala que AI Studio empezará a distribuirse a las cuentas de Instagram Business y estará disponible para todos los usuarios de Meta en Estados Unidos en las próximas semanas. Se podrá acceder a la herramienta en ai.meta.com/ai-studio y a través de la app de Instagram, pero también a través de WhatsApp, Messenger y la web.

Zuckerberg comentó que espera que los usuarios creen chatbots de IA personalizados para entretenerse o como herramientas de asistencia personal, por ejemplo, interpretando cómo pedir un aumento de sueldo o la forma de afrontar una discusión con un amigo. “Básicamente, es posible representar ese papel y ver cómo se desarrolla la conversación, y recibir comentarios al respecto”, destacó.

La compañía asegura que AI Studio permitirá a los usuarios limitar con quién interactúan sus chatbots e impedirá que hablen de determinados temas. La política de uso de la plataforma prohíbe representar a personas reales que no sean ellos mismos. También deja fuera a personajes históricos, figuras religiosas, asesinos en serie u “objetos que puedan considerarse hirientes, explícitos o ilegales”.

En un post de su blog, Meta promocionó varios chatbots creados por famosos, como “Eat Like You Live There!”, para recomendaciones gastronómicas hecho por el chef Marc Murphy, y “What Lens Bro”, un bot para fotografía ideado por el fotógrafo Angel Barclay. Resaltaba que varias personalidades de Instagram, como Chris Ashley, Violet Benson, Don Allen y Kane Kallaway, habían realizado versiones en chatbot de sí mismos.

El manual de AI Studio de Meta explica que los usuarios pueden personalizar un chatbot proporcionándole una descripción detallada, junto con un nombre y una imagen, y especificando después cómo debe responder a una entrada concreta. Posteriormente, Llama se guiará por esas instrucciones para improvisar sus respuestas. Meta sostiene que los usuarios de Instagram pueden “personalizar su versión de IA mediante elementos como su contenido de Instagram, temas a evitar y enlaces que quieren que comparta”.

Otras innovaciones con la IA de Meta

Zuckerberg también destacó otros avances en IA de código abierto de Meta en SIGGRAPH, celebrado en Denver este año. La compañía desarrolló una nueva herramienta para identificar el contenido de imágenes y video llamada Segment Anything Model (SAM) 2. La versión previa se emplea ampliamente para el análisis de imágenes. Meta afirma que SAM 2 serviría para analizar con mayor eficacia el contenido de los videos, por ejemplo. Zuckerberg mostró la tecnología monitoreando el ganado que vagaba por su rancho de Kauai. “Los científicos utilizan este material para estudiar los arrecifes de coral y los hábitats naturales, y la evolución de los terrenos”, compartió con Huang.

Antes, en una entrevista en el escenario con Lauren Goode, de WIRED, Huang aseveró que le gustaría “absolutamente” contar con una “IA de Jensen” que supiera todo lo que él ha dicho, escrito y hecho. “Podrás pedírselo y, con suerte, dirá algo inteligente”, añadió. Y obligaría a los analistas bursátiles a acribillar al bot, en lugar de a él, con preguntas sobre la empresa. “Eso es lo primero que tiene que hacer”, expresó riendo.