La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía «Francisco J. Duarte» (Fundación CIDA), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), trabaja en la fabricación de 500 telescopios tipo kepleriano, que serán utilizados para impartir clases de astronomía a niños, niñas y jóvenes de todo el país.
El telescopio kepleriano, creado por el famoso astrónomo Johannes Kepler, es una herramienta fundamental que permite a los científicos comprender aspectos de la ciencia astronómica y de la física óptica.
Con este tipo de telescopio es posible observar objetos celestes como la Luna, los planetas del sistema solar, cúmulos estelares y nebulosas, entre otros.
En estos momentos, se lleva a cabo la primera fase del proyecto de fabricación de telescopios didácticos que, además, contempla la construcción de 25 telescopios reflectores y kits de óptica.
Al respecto, Jairo Prieto, ingeniero mecánico del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), explica que para la fabricación de los telescopios se emplean vidrios de entre tres y cinco milímetros de grosor, los cuales se cortan utilizando una plantilla circular.
Explica que “el proceso comienza con la obtención de vidrio en forma irregular. Una vez en nuestras instalaciones, los llevamos a la máquina de redondeado, donde se transforma en una superficie completamente circular de cincuenta milímetros de diámetro”.
También dijo que “luego de este proceso pasamos a conseguir la curvatura precisa que dará forma al objetivo del telescopio”.
La iniciativa forma parte de las políticas que ha impulsado el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández – Morán”, con el objetivo de fomentar la formación y las vocaciones científicas tempranas.