En días recientes, un grupo de científicos venezolanos descubrió dos nuevas especies de hierbas del género Oxalis, un hallazgo que tiene gran importancia para conocer la gran biodiversidad que posee el país.

De acuerdo con los autores del estudio, el cual fue publicado en la revista arbitrada Harvard Papers in Botany, son la Oxalis amicorum y la Oxalis paramoensis, que se encuentran en los bosques nublados del páramo de Venezuela, cordillera de Mérida, reseñó el Ministerio para Ciencia y Tecnología.

El hallazgo surge de una investigación de la flora del Parque Nacional Guaramacal, en el noroeste de Los Andes, en los estados Portuguesa y Trujillo, en conjunto con la Universidad Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez).

Es así como los expertos descubrieron esta especie que no aparecía en ningún lado y no tenía identificación.

Ambas se compararon con los herbarios cercanos de Venezuela, Colombia y los Estados Unidos, que cuentan con un aproximado de 10 millones de especímenes de todo el mundo.
Los investigadores revisaron las colecciones y “después de realizar una revisión muy meticulosa, decidimos hace tres años, en consenso con unos expertos mundiales de la flora, que esta especie es nueva, por lo que hicimos las comparaciones con las especies más cercanas de las especies descritas”, explicó Daniela Canelón, quien es profesional asociado a la investigación del Laboratorio de Biología de Organismos del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y encabeza el equipo de este trabajo.

En el estudio también participa Larry Dorr, un investigador del Smithsonian Washington, Estados Unidos, y Santos Miguel Niño, investigador Ivic del Centro Química Medicinal.
Según la profesional, la Oxalis amicorum es endémica de Trujillo, sobre todo del páramo, zona en la que solo se encuentra hasta ahora, mientras que la Oxalis paramoensis está por toda la cordillera de Los Andes y parte de la costa.

“Esta especie compartida con Colombia se ubica entre los 3.400-3.600 metros sobre el nivel del mar”, dijo.

Propiedades en estudio

La Oxalis se utiliza en infusiones; sin embargo, sus propiedades medicinales siguen siendo objeto de estudio, aunque se ha usado históricamente por su alto contenido de oxalato vinculado a la vitamina C.

En el material divulgado con el ministerio señalan que esta es una especie promisoria a nivel de biodiversidad, para los servicios biosistémicos y tiene importancia por sus aportes al ambiente, incluso a la humanidad.

Canelón subrayó que estudian sus propiedades medicinales a través del Centro de Química Medicinal del Ivic. Agregó que “es una especie que aporta al estudio de la biodiversidad en nuestro país y que nos ayuda a comprender nuestra diversidad. Tenemos un país megadiverso y ha sido poco estudiado en relación con nuestra biodiversidad, tenemos mucho por estudiar”.

La amicorum mide entre 10 y 25 centímetros de altura y posee una raíz axonomorfa. Cuenta con pequeños tubérculos falciformes, tallos rojizos y hojas trifoliadas, verdes por el haz y rojizos por el envés (planta viva).

Mientras tanto, la paramoensis mide de seis a 17 cm, es de raíz axonomorfa sin tubérculos, tallos suculentos rojizos con tricomas ocasionales o esparcidos, hojas trifoliadas, glandulosos, granuloso, con notables y abundantes tricomas, más por el envés; verdes por el haz y verde-rojizo por el envés (planta viva).

Distribución en el país

Venezuela es el séptimo país con mayor biodiversidad del planeta. Destaca por especies de aves, de agua dulce, plantas vasculares y anfibios.

En relación con esto, hasta hace poco registraba unas 17 especies de Oxalis. No obstante, con el nuevo descubrimiento asciende a 19, aunque trabajan en la descripción de otras especies nuevas.

Van desde Táchira hasta Sucre. En Táchira, por ejemplo, hay medicaginea, spiralis, debilis y fendleri.

En Mérida, medicaginea, spiralis, debilis y fendleri, así como paramoensis, al igual que en Trujillo, también con la amicorum reciente descubierta.

Asimismo, en Lara hay las mismas variedades que en Los Andes, con excepción de amicorum y fendleri.

En el caso de los estados Aragua y Guárico, solo hay presencia de las debilis y spiralis igual que en Miranda y La Guaira. En este último, se ha identificado la paramoensis.
En ese mismo orden, Sucre y Monagas, solo que en Monagas no existe la spiralis.

Datos

  • Familia. Esta especie forma parte de las Oxalidaceae, una familia que agrupa cinco géneros de entre 900 y 950 especies a nivel mundial, con variabilidad morfológica, cita el Ministerio de Ciencia.
  • Geografía. Son plantas herbáceas con hojas en tres a diez folíolos acorazonados o lanceolados que también se pueden encontrar en Colombia, Brasil y Perú, así como en México y Centroamérica.
Así es la Oxalis amicorum, una especie endémica de tierras trujillanas.