Adobe 

La popular aplicación de edición de imágenes Photoshop integró una nueva opción para crear contenidos personalizadas a partir de indicaciones de texto, gracias al algoritmo de inteligencia artificial (IA) Firefly.

La función fue presentada en abril como una herramienta en fase beta. A partir de hoy está disponible en las aplicaciones móviles y para la web del programa de edición. La herramienta llega con el nombre “Generar imagen” y se encuentra dentro de la interfaz de la suite.

Está impulsada por el modelo Image 3 Foundation de Adobe Firefly. La compañía asegura que es capaz de entregar “resultados complejos y personalizados de manera eficiente” en pocos segundos.

Su funcionamiento es semejante al de otros motores de generación de imágenes basados en sistemas de IA. Los interesados solo tendrán que describir el estilo, tema, intención y composición de la imagen que esperan obtener. En consecuencia, recibirán un gráfico con características cercanas a las solicitadas, reseña una nota de Wired.

Los usuarios pueden cargar una imagen de referencia para tener un mayor control de la función. Existe la posibilidad de predefinir el tipo de contenido y los efectos de estilo deseados para conseguir respuestas más específicas. Los materiales podrán ser guardados y posteriormente intervenidos con el resto de las herramientas de edición que ofrece Photoshop.

Illustrator

Adobe también presentó la versión beta de la función “Relleno generativo de formas” para Illustrator, la cual permite agregar de manera automática detalles y texturas a los gráficos vectoriales mediante instrucciones de texto o al utilizar una referencia de estilo.

Esta opción también está impulsada por el modelo de IA Firefly Vector, además, incluye una serie de controles que facilitan a los usuarios la edición de los productos.

La compañía asegura que todos los contenidos producidos con sus algoritmos de IA pueden ser utilizados de manera comercial. Recordó que su modelo FireFly está entrenado con datos de dominio público libres de derechos de autor y materiales con licencia.

Todas las imágenes creadas con esta tecnología adjuntan de forma automática una etiqueta que advierte sobre su procedencia. Esta insignia no puede ser editada o eliminada.

Descontento

Los usuarios de Adobe han mostrado su descontento con los productos de la compañía. Hace un mes un cambio en las políticas de uso y seguridad en la que la firma se reservaba el derecho de “acceder, ver o escuchar” el contenido creado y almacenado en sus plataformas en la nube, desencadenó una crisis de reputación.

Los suscriptores manifestaron que el lenguaje utilizado en la normativa era vago y sugería que la empresa estaba usando proyectos concluidos o en proceso para entrenar a Firefly.

Sin embargo, el equipo de comunicación de la empresa dijo que la modificación de sus condiciones de uso tenía el objetivo de brindar mayor “claridad en algunas áreas específicas” de sus servicios Adobe Creative Cloud y Document Cloud. Explicó que la corporación requiere de una licencia limitada para acceder al contenido con el fin de operar o mejorar sus soluciones. Añadió que estos permisos también son necesarios para hacer cumplir sus términos con base en la ley y evitar casos de uso abusivo o ilegal.

La organización dirigida por Shantanu Narayen ajustó nuevamente sus políticas ante los señalamientos. Argumentó que “no hay ambigüedad en la postura. Nunca hemos entrenado la IA generativa con el contenido del cliente, ni nos hemos adueñado del trabajo ni hemos permitido el acceso al contenido del cliente más allá de los requisitos legales”.