Aviso

Policía egipcia arresta a dos periodistas acusados de incitar a protestas contra gobierno

Alwaght- Policía egipcia arrestó el domingo a dos periodistas por cargos de incitar a manifestaciones antigubernamentales.

 

Amr Badr y Mahmud El Sakka fueron detenidos cuando unos 50 agentes de policía irrumpieron en la sede del Sindicato de Periodistas en El Cairo, capital de Egipto, informó el presidente del organismo, Yahia Qallash, quien calificó a esta operación como “sin precedente”. “Se debería haber informado al sindicato por adelantado”, aseveró.

La Fiscalía egipcia había emitido órdenes de arresto contra ambos periodistas por varios cargos, entre ellos “difundir rumores sobre las islas de Tirán y Sanafir” regalados a Arabia Saudí.

“Hubo una orden de detención contra los dos periodistas emitidos hace una semana; pero el sindicato estaba discutiendo el asunto con el Ministerio del Interior”, declaró un miembro de la junta directiva del sindicato, Mahmud Kamel.

De acuerdo con las fuentes estatales, decenas de periodistas se reunieron posteriormente en la sede del sindicato para expresar su oposición y rechazo a la detención de sus compañeros.

Según una fuente judicial, bajo la condición del anonimato, los dos periodistas habían sido buscados por los fiscales para incitar a las manifestaciones contra el gobierno del presidente, Abdel Fatah al-Sisi, por su decisión de entregar las islas de Tirán y Sanafir a Arabia Saudí.

En la misma jornada del domingo, el Tribunal de Delitos Menores de Dokki, en El Cairo, emitió una orden de silencio mediático que prohíbe informar sobre el proceso judicial abierto contra los detenidos durante las últimas manifestaciones antigubernamentales.

Esto se produjo un día después de que un tribunal de Egipto condenó a 237 activistas detenidos por manifestarse el pasado mes de abril sin permiso contra Al-Sisi, quien decidió ceder dos islas egipcias de Tirán y Sanafir a Riad. Los acusados enfrentan penas de hasta tres años de cárcel.

Egipto y Arabia Saudí firmaron un acuerdo sobre la demarcación de su frontera marítima y la entrega a Riad estos territorios de suma importancia geoestratégica en el mar Rojo, informó el 9 de abril el Gabinete de ministros de Egipto

Un tratado firmado en 1906 entre Gran Bretaña y el Imperio Otomano, que marcó la frontera entre Egipto y Arabia Saudí, situaba las islas en territorio egipcio; pero Arabia Saudí reclamaba la soberanía de las islas.

El reciente acuerdo aún tiene que ser aprobado por el Parlamento de Egipto, ya que ha despertado una ola de críticas en ese país.