Alwaght- La delegación del dimitido gobierno del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi anunció el domingo su decisión de suspender las negociaciones directas con el movimiento popular yemení Ansarolá, en Kuwait.
La delegación de Mansur Hadi, apoyada por Arabia Saudí, tomó esta decisión en protesta por la toma por parte de Ansarolá y sus fuerzas aliadas de una base militar en Amalka, en la zona del monte Negro, en la provincia norteña de Amrán, según las fuentes cercanas a la delegación de Riad.
De acuerdo con Abdelmalek al-Majlafi, quien encabeza la delegación de Mansur Hadi en Kuwait, la toma de esta base estratégica provocó la suspensión de los diálogos directos con Ansarolá, auspiciados por las Naciones Unidas.
Los representantes de la delegación de Riad aseveraron que continuarían las conversaciones indirectas bajo los auspicios del enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed.
Estas conversaciones cara a cara, las primeras desde el inicio de los diálogos de paz en Kuwait, comenzó el sábado entre las partes yemeníes y tuvieron como objetivo abordar cuestiones claves incluyendo la retirada de los grupos armados, la entrega de armas pesadas, la reanudación de una transición política y la liberación de prisioneros.
A partir del pasado 21 de abril, las partes yemeníes han celebrado las conversaciones en Kuwait, las cuales debían comenzar el 18 de abril; Sin embargo fueron aplazados por la ausencia de los representantes yemeníes debido a las reiteradas violaciones del alto el fuego por parte de Arabia Saudí.
Desde el pasado 10 de abril cuando entró en vigor la tregua, Riad ha violado en repetidas ocasiones este alto el fuego, acordado entre Ansarolá y el dimitido gobierno de Mansur Hadi, un fiel aliado de Arabia Saudí.
Según la agencia yemení de noticias Saba Net, Yemen ha acusado a Arabia Saudí y las fuerzas leales a Mansur Hadi de violar 4000 veces la mencionada tregua.